El Instituto Nacional Electoral (INE) envió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ocho juicios relativos a la elección presidencial, entre ellos, cinco interpuestos por la ex candidata Xóchitl Gálvez y cuatro ciudadanos, así como los informes circunstanciados en los que se acredita la constitucionalidad y legalidad de esta elección.
Los juicios promovidos por Gálvez se refieren a la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC) y a ellos se suman tres juicios de inconformidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI); otro de la Coalición Fuerza y Corazón por México y uno más de la C. Enriqueta Flores.
El árbitro electoral explicó que estos juicios son medios de impugnación que buscan hacer valer presuntas violaciones a los derechos político-electorales, al derecho a votar y ser votado, el cual es interpuesto por una ciudadana o ciudadano o a través de sus representantes legales, de acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En tanto, los juicios de inconformidad tienen como finalidad garantizar la constitucionalidad y legalidad de los resultados de la elección de la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones.
Te podría interesar
Este es el medio de impugnación, a través del cual los partidos políticos pueden controvertir los resultados de las elecciones federales por error aritmético, nulidades en casillas o no instalación de éstas, o bien, por inelegibilidad de candidatas o candidatos.
Ahora será la Sala Superior del TEPJF quien tendrá la tarea de conocer y resolver de forma definitiva e inatacable, las controversias que se susciten por los juicios de inconformidad que se presenten en contra de los cómputos distritales de la elección de la Presidencia de la República.
Hasta el momento se tiene registro de 241 juicios de inconformidad presentados en contra de los cómputos distritales de la elección presidencial; 517 de la elección de diputaciones y 405 impugnaciones relacionadas con la elección de senadurías, de acuerdo con el Sistema Integral de Medios de Impugnación.