Emiliano Ahumada, hijo de Carlos Ahumada Kurtz, informó que una jueza de Argentina solicitó al gobierno de México levantar la ficha roja de la Interpol a fin de que el empresario pueda salir de prisión en aquel país y se prepare su extradición para que responda ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que lo acusa desde hace 20 años de fraude común.
En entrevista con Manuel Feregrino Por la Mañana, el también abogado comentó que las autoridades argentinas han hecho una solicitud formal al gobierno de México para que aclare cuál es la situación judicial y en dado caso Ahumada Kurtz pueda abandonar la cárcel y esperar su extradición al país.
Detalló que la jueza argentina tomó la decisión de no liberar a su padre debido a que la ficha roja ante Interpol sigue activa; hay una petición de extradición por parte de la Cancillería mexicana y tercero que la representación diplomática de México en Argentina no ha comunicado que Ahumada Kurtz puede estar en libertad mientras espera su repatriación a México.
"El viernes 14 de junio el juzgado argentino nos notificó que el oficio mediante el cual la Fiscalía notificó al juzgado argentino que la orden de aprehensión estaba suspendida no era suficiente para liberar a mi papá", expuso.
¿De qué se acusa a Carlos Ahumada en CDMX?
El pasado 14 de junio, la FGJ-CDMX solicitó a un juez suspender la orden de reaprehensión del empresario Carlos Ahumada Kurtz, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude.
De acuerdo con el diario Reforma, María Del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital, explicó en un acuerdo que, la orden de detención emitida desde 2009 y reanudada en 2019, quedó sin efecto desde el pasado 8 de junio.
Carlos Ahumada está acusado del delito de fraude, por un monto de 30 millones de pesos, tras incumplir con un proyecto de obras públicas para el gobierno del Distrito Federal, entre los años 2000 y 2005.
Carlos Ahumada reitera interés de venir a México
Emiliano Ahumada reiteró el deseo que tiene su padre, Carlos Ahumada Kurtz, de que sea extraditado a México desde Argentina, para responder, de una vez por todas, ante las autoridades de la Ciudad de México por un presunto fraude en obra pública en las otroras delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero entre los años 2000 y 2006.
El hijo de empresario argentino naturalizado mexicano manifestó su interés porque el fiscal Alejandro Gertz Manero y la canciller, Alicia Barcena, puedan intervenir para apurar el proceso de extradición.