A petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), un juez suspendió este viernes la orden de reaprehensión del empresario Carlos Ahumada Kurtz, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude.
De acuerdo con el diario Reforma, María Del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital, explicó en un acuerdo que, la orden de detención emitida desde 2009 y reanudada en 2019, quedó sin efecto desde el pasado 8 de junio.
Por lo anterior, el juzgador detalló que “no se tiene conocimiento si el quejoso (Ahumada) continúa detenido o se encuentra en libertad”.
Carlos Ahumada está acusado del delito de fraude, por un monto de 30 millones de pesos, tras incumplir con un proyecto de obras públicas para el gobierno del Distrito Federal, entre los años 2000 y 2005.
Te podría interesar
Debido a ello, el empresario fue detenido el 7 de junio en Panamá y, posteriormente, fue deportado a Paraguay debido a que existe una ficha azul de la Interpol en su contra.
Ahumada Kurtz solicitó su propia extradición a territorio mexicano; sin embargo, la juez Sánchez Cisneros destacó que el argentino cuenta con una suspensión provisional que lo exime de ser detenido. Asimismo, resaltó que no tiene competencia legal para intervenir en el proceso de extradición que se lleva a cabo en Argentina.
“Lo que se pretende es que este Juzgado intervenga en el procedimiento de extradición a que alude el amparista y el cual se está llevando en Buenos Aires, Argentina; sin embargo, dicha autoridad internacional, no es parte en esta incidencia, por lo que no existe competencia legal para compeler a una autoridad ajena al territorio Mexicano, a que acate una suspensión de amparo”, señaló.
Asimismo, varios delitos que se le imputan ya prescribieron, es decir, ya no están vigentes para que pueda ser llevado a enfrentarse con la justicia mexicana.
¿Por qué Carlos Ahumada no ha sido enviado a México?
Recordemos que el pasado 7 de junio se dio a conocer que el empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz, fue detenido en Panamá, por la ficha azul de la Interpol girada en su contra.
Tras ello, el gobierno mexicano contaba con 24 horas para presentar las pruebas que acreditaran sus acusaciones y hacer formal su solicitud de extradición.
Sin embargo, dos días después el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SMN) informó que deportó a Paraguay a Carlos Ahumada luego de que México no presentó una solicitud de extradición y que no respondió “si mantenían interés en el mismo para su extradición”.
Fue hasta el jueves que, el Gobierno de México explicó que la razón por la que no solicitaron su extradición fue porque "algunas causas" de su caso ya prescribieron.
"Se especifica que en algunas otras causas ya prescribieron. Entonces, eso es lo que legalmente corresponde y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición", indicó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad federal.
A la par, indicó que el empresario argentino contaba con un amparo contra una orden de aprehensión, razón por la que no se pudo ejecutar la detención correspondiente.