Nacional

POLÍTICA

UNAM advierte sobre reforma judicial: 'Juzgadores quedarán a expensas de la política'

Dicha reforma implicaría un daño “mayúsculo”, aseguró el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Máxima Casa de Estudios.

Más de 1,000 personas serían cesadas de sus labores. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

De aprobarse la reforma al Poder Judicial, 1,665 ministros, magistraturas y judicaturas cesarán de inmediato sus labores, además, varios juzgadores podrían quedar a "expensas del poder de la política, perdiendo su independencia e imparcialidad", advierte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Dicha reforma implica un daño “mayúsculo”, asegura César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Máxima Casa de Estudios, en su texto titulado La reforma al Poder Judicial. Efectos en el estatus y la mecánica de elección —por voto popular— de sus integrantes que forma parte de la publicación Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República, publicada en febrero de 2024.

El investigador afirma que estos cambios buscan dejar a las personas juzgadoras a expensas del poder de la política.

Esto los obligará a incursionar en el terreno electoral, “lo que paulatinamente los irá deslizando a que se conduzcan políticamente, y a que valoren y resuelvan las controversias constitucionales, mediante criterios de interés político”. 

Ciudadanía quedará desprotegida si pasa reforma al Poder Judicial

César Astudillo también advierte que cuando el Poder Judicial de la Federación deje de ser independiente, “la ciudadanía quedará desprotegida”. 

“La independencia judicial, más allá de concebirse como una garantía institucional o una prerrogativa personal de sus integrantes, constituye un derecho esencial de las personas a contar con jueces que, sin injerencias ni condicionamientos externos o internos, y bajo una posición de estricta neutralidad, impartan justicia”, señala el investigador en su análisis. 

Y es que detalló que, sin independencia judicial, el núcleo genético del Estado constitucional se vería seriamente fracturado.

“Al renunciar a su obligación esencial de controlar la razonabilidad del poder, y la propia salud de nuestro sistema democrático se encontrará en un riesgo inminente al verse debilitados los mecanismos que permiten la efectividad de los derechos y libertades de las y los mexicanos”. 

¿Qué busca la reforma al Poder Judicial?

La reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador perfila que para junio de 2025 sean electos los ministros, magistrados y jueces de distrito, así como magistrados electorales. Lo anterior en periodos escalonados según los votos obtenidos.

La propuesta de reforma establece que jueces y magistrados tendrán un mandato de 9 años y podrán ser reelegidos por un segundo término. Esto significa que en 2039, el poder judicial federal en su totalidad sería renovado simultáneamente.

 

Aunado a esto, busca la reducción a nueve desde los 11 ministros que actualmente constituyen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este momento la iniciativa se mantiene en vilo, pues la virtual presidenta Claudia Sheinbaum dijo que realizará una encuesta para saber qué opina el pueblo de México sobre el Poder Judicial, además abrió la puerta a un diálogo. 

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!