Ricardo Monreal, diputado electo por Morena, indicó que Morena buscará que la reforma al Poder Judicial, una de las prioritarias para el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de su sucesora, Claudia Shienbuam; sea aprobada en el Congreso en septiembre.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el líder de la bancada de Morena en el Senado señaló que los foros y parlamentos que se planean hacer con ministros, magisterios y demás integrantes del Poder Judicial, durarán, por lo menos, dos meses y medio.
“Tengo confianza que no será pérdida de tiempo y tengo mucho optimismo de que saldrá una reforma a que el Poder Judicial tenga una sacudida de corrupción, nepotismo y que haya acceso expedito y gratuito a la justicia, que en este momento debe de ser de los sectores que más cuestionamiento tienen de la población”, externó.
Comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de realizar las elecciones con las que se elegirá a los representantes de los mil 600 cargos del Poder Judicial, en caso de que la reforma sea aprobada por ambas Cámaras.
Te podría interesar
“La idea que nos estamos proponiendo es que septiembre sea el mes de la aprobación. Es una reforma muy completa, muy amplia y la opinión del presidente de la República, como iniciador de esta ley, pesa con fuerza en la coalición y nosotros vamos a honrar nuestro compromiso con los electores porque esta reforma las llevamos a las urnas”, mencionó.
¿Quiénes participarán en los foros de la reforma al Poder Judicial?
De acuerdo con el legislador, en los foros, los cuales arrancarán la próxima semana, podrán participar jueces, magistrados, ministros, trabajadores judiciales, abogados, colegios de abogados y escuelas de derecho, así como sectores interesados.
Finalmente, Ricardo Monreal reconoció que es muy probable que su llegada a la Cámara de Diputados será para ocupar el puesto del líder de la bancada de Morena, es decir, impulsará de manera puntual la aprobación de la reforma al Poder Judicial.