Nacional

NACIONAL

Gómez Urrutia ‘adelanta’ nueva denuncia contra Grupo México por accidente en Pasta de Conchos

El dirigente nacional del Sindicato Minero dio a conocer que presentarán nuevas denuncias penales por el accidente ocurrido hace 18 años.

Sindicato de Mineros denunciará a Grupo México por accidente en Pasta de Conchos Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del Sindicato Minero, dio a conocer que nuevamente presentará una denuncia por homicidio industrial contra Grupo México, por suspender el rescate de los 65 mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.

Tras 18 años del accidente que provocó que 65 de 73 mineros que se encontraban trabajando en la mina de carbón quedaran atrapados, el día de ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó el hallazgo de los primeros restos humanos de los trabajadores.

A raíz de estos hechos, el senador Gómez Urrutia informó en entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula que volverá a presentar denuncias penales en contra de quienes resulten responsables de tales hechos suscitados el 19 de febrero de 2006.

“Ahora tenemos los elementos y las pruebas para iniciarlo, y el Sindicato con su departamento jurídico y, quizá otras autoridades, vamos a iniciar estos trabajos para presentar nuevas denuncias penales”, detalló.

Y es que según lo explicado por el dirigente nacional del Sindicato Minero “parecería absurdo que se haga toda una investigación y que no suceda nada, que todo mundo siga en la impunidad, sería un pésimo mensaje para todos los mexicanos”.

Napoleón Gómez detalló que, desde el día de la tragedia, el Sindicato aprobó tres puntos: rescate de los cuerpos de los trabajadores, una indemnización justa y digna para todas las familias, y una investigación independiente, objetiva que determinara las causas de la explosión y de la tragedia, y se sancionara a los responsables.

Es por ello, que el senador detalló que interpondrá una denuncia en contra de Grupo México pues el dejarlos en abandono “fue un acto de negligencia criminal”, por lo cual, reiteró que este hecho “tiene que ser revisado y sancionado con toda la ley en la mano”.

“Es un acto total de irresponsabilidad de la empresa Grupo México, de negligencia criminal, de tenerlos laborando en esas condiciones, hasta que se provocó esta tragedia y enlutaron a 65 hogares”, agregó.