El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió este viernes a la mina Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, donde se comprometió a concretar el rescate de los 63 mineros atrapados desde el año 2006 y, en caso de no concretarse al final de su sexenio, emitirá un decreto así como un fideicomiso para lograrlo.
Durante una reunión con familiares de los trabajadores y autoridades federales y estatales, el mandatario acudió a dicho lugar para supervisar los avances en las labores de rescate de los cuerpos de los mineros atrapados tras un accidente ocurrido hace casi 18 años.
Lo anterior como parte de los compromisos que asumió en su campaña presidencial en 2018, cuyo fin es el atender la solicitud de los familiares de los trabajadores fallecidos en la mina con el objetivo de que sus cuerpos sean rescatados y se les pueda dar sepultura.
En el encuentro llevado a cabo en la mina Pasta de Conchos, el presidente López Obrador se comprometió a tres principales causas: una de ellas y la más importante es que en caso de que el rescate de los 63 mineros no se concrete antes de terminar su sexenio, impulsará un fideicomiso, mismo que sería creado por decreto, para asegurar que los trabajos continúen.
Te podría interesar
- Si termina su administración sin que se haya concluido el rescate de los 63 mineros de Pasta de Conchos, emitirá un decreto y garantizará los fondos para que éste continúe.
- En el mes de abril del año en curso recibirá a las familias de los mineros en Palacio Nacional para dialogar con él sobre la situación del rescate y atender las inquietudes, problemas y dudas al respecto.
- En el mes de junio del presente año, una vez pasadas las elecciones, volverá a Pasta de Conchos para encontrarse con las familias.
¿Qué ocurrió en la mina Pasta de Conchos?
Los reclamos y exigencias hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador se deben a que estamos a un mes de que se cumplan 18 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos que dejó a 65 de 73 trabajadores atrapados.
Fue el 19 de febrero de 2006 cuando la mina 8 sufrió una explosión por acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos debido a las condiciones deplorables de seguridad de la mina.
De acuerdo con trabajadores, el lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000. En la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas, muchas de ellas de extrema urgencia. Sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran las fallas detectadas.
Al momento del accidente se encontraban trabajando 73 obreros, de los cuales 65 quedaron atrapados y hasta la fecha sólo han podido ser rescatados dos cuerpos, por lo que 63 mineros siguen bajo los escombros de la mina.
“El rescate de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos es la mayor prioridad y que debe acompañarse de garantías de no repetición para evitar que este tipo de siniestros sigan ocurriendo, lo que no ha logrado evitarse”, mencionaron sus familiares.