Xóchitl Gálvez, excandidata a la Presidencia de la República, señaló en entrevista con Enrique Acevedo para Fórmula Noticias que ya dio por concluido su trabajo como abanderada de la oposición en la contienda por el Poder Ejecutivo y agradeció el apoyo que recibió del PRI, PAN y PRD.
Además, destacó que se va a mantener del lado ciudadano, no va a adherirse a las filas de ningún partido, continuará con su trabajo legislativo, ya que viene la discusión de la reforma al Poder Judicial y busca presentar una contrapropuesta a Claudia Sheinbaun, virtual ganadora de la Presidencia.
"Voy a presentar una propuesta a Sheinbaum para resolver el tema de la justicia y cuidar la certeza jurídica. [...] El problema es que si pones a un juez en Michoacán por elección, quien va a nombrarlo es la delincuencia organizada. Ese es el primer debate que viene. Veremos qué tan dispuesta está Claudia de escuchar a la oposición, en su discurso mandó un mensaje de apertura, yo de disposición, de ayudar y contribuir", añadió.
La excandidata dijo que va a escuchar la propuesta que van a presentar en los foros y después va a presentar la contrapropuesta porque considera que sí es necesario reformar el Poder Judicial.
Te podría interesar
"Voy a escuchar lo que propone, voy a hacer una propuesta, ahí haré mi trabajo", reiteró.
Por otra parte, la senadora añadió que ella va a hacer su autoreflexión y autocrítica, y a partir de la próxima semana va a realizar un recorrido en todo el país para agradecer a la ciudadanía que votó por ella el pasado 2 de junio.
Xóchitl espera que el TEPJF resuelva su impugnación y las demás antes de calificar elecciones
La excandidata de la oposición dijo que espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones que se han presentado hasta ahora, incluyendo la que ella presentó sobre la elección presidencial, antes de que le entreguen la constancia a Sheinbaum que la acredita como ganadora del Poder Ejecutivo.
Gálvez añadió que impugnó la elección porque espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea amonestado, que se indague el uso de recursos públicos en los comicios y la participación del crimen organizado. Esto con el objetivo de que desemboque en una reforma para evitar que un jefe del Ejecutivo se meta en los procesos electorales.
Asimismo, expresó que espera que AMLO sea incluido en la lista de violentadores políticos de género para que deje de ser machista y respete a Sheinbaum, que la deje tomar sus propias decisiones y le dé su espacio.
"No me gustó para nada el beso que le plantó, es la virtual presidenta electa, [debería tener] más respeto sobre su presencia", mencionó.
Sobre la resolución del Tribunal en la que indica que AMLO cometió violencia política de género contra ella en 11 conferencias matutinas, al menos, Xóchitl consideró que el organismo salió tarde a emitir su postura y cuestionó el motivo por el que lo hizo hasta ahora.