Nacional

POLÍTICA

Anatomía de una derrota: regaños de Marko, encuestas fallidas y todo lo que salió mal para Xóchitl

Xóchitl Gálvez reveló que Marko Cortés, líder del PAN, le gritó en dos ocasiones distintas.

Xóchitl Gálvez relató que Marko Cortés, líder del PAN, le gritó en dos ocasiones distintas; él reviró y dijo que habla claro. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Jesús Zambrano era un pan, Alejandro "Alito" Moreno era institucional… mientras que Marko Cortés fue un dolor de cabeza para Xóchitl. El tsunami guinda no se puede entender sin los errores y fricciones al interior de la campaña opositora.

Hace un año, por estas fechas, surgió el llamado “fenómeno Xóchitl”, donde líderes de opinión e intelectuales se mostraron entusiasmados por el ascenso de la futura candidata opositora. Doce meses después, ¿qué falló? Este es el recuento de los daños.

Uno de los primeros conflictos fue cuando Cortés, líder del PAN, le gritó a Xóchitl Gálvez, la excandidata presidencial de la alianza opositora, dos semanas después del primer debate. 

"Una reunión de un lunes pues él (Marko Cortés) sí me reclama y me dice que todos los panistas ganan los debates y que yo había sido un desastre, pero también a gritos" enfrente de "todos. Pues levantando la voz, que había sido pésimo el papel que había hecho", contó Gálvez en entrevista con Azucena Uresti. 

Gálvez consideró que su desempeño en el primer debate no fue malo, aunque se enfocó mucho en el contenido y hubo cosas que fallaron como el ver la cámara y que le faltó lo que sí logró en el segundo encuentro. 

Max Cortázar, exvicecoordinador de la campaña de Xóchitl, respaldó la versión de la excandidata y afirmó que el dirigente panista fue grosero con ella en momentos difíciles de la campaña.

Marko Cortés le reclamó a Xóchitl por felicitar a Claudia Sheinbaum

El 2 de junio, meses después del primer desencuentro y una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) había dado a conocer los resultados del conteo rápido, Gálvez felicitó a Claudia Sheinbaum, el dirigente panista se enojó con Xóchil y le reclamó por felicitarla. 

"Yo lo que le digo es que 'hola Claudia, ¿cómo estás? Muchas felicidades. Reconozco tu triunfo, ojalá te vaya bien y ojalá puedas atender los graves problemas que tiene el país' (...) y entonces Marko se entera (de la llamada) por el discurso de Claudia (...) porque me dijo que le parecía inaceptable que yo hubiere felicitado a Claudia cuando había sido una elección de estado", confesó Gálvez con Azucena. 

Cortés negó haberle gritado a Xóchitl Gálvez en ambas situaciones, así como en cualquier otra, y precisó que él habla de manera clara y fuerte.  

“Yo no grito en ningún caso y en ninguna reunión, he tenido muchos procesos complejos y eso nunca ocurre, una cosa es hablar claro, fuerte y asertivo y otra gritar. Eso no significa que no diga las cosas claras y con la convicción que tenemos”, expresó en entrevista con Azucena.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el panista admitió que no estuvo de acuerdo con que la candidata opositora felicitara a la morenista por su triunfo en la elección presidencial, pues Cortés consideró que es indigno felicitar a alguien que no ganó a la buena. 

Sheinbaum superó por más de 19 millones de votos a Xóchitl

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.75 por ciento del total de los sufragios, una ventaja de más del 22 por ciento sobre Gálvez, quien obtuvo 16 millones 502 mil 697 votos, el 27.45 por ciento, de acuerdo con los cómputos distritales realizados por el INE.

Además Sheinbaum obtuvo la mayoría de los votos en 31 de los 32 estados del país y Gálvez sólo logró la ventaja en Aguascalientes. 

De acuerdo con los cómputos distritales, la candidata opositora obtuvo 306 mil 262 votos y la morenista 284 mil 706 sufragios en la entidad hidrocálida. 

Max Cortázar admite que encuestas fallaron 

El vicecoordinador del equipo de Xóchitl Gálvez admitió, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que fallaron las encuestas que ellos tomaron en cuenta. 

"Nosotros traíamos algunas encuestadoras, más la propia, con la que tomábamos decisiones, que nos ponían en resultados totalmente distintos", Cortázar. 

A su juicio, los ejercicios de Massive Caller y México Elige habían sido muy puntuales en elecciones recientes, pero que erraron en esta ocasión. 

México Elige calculó el 47 por ciento para Claudia Sheinbaum y el 42.8 por ciento para Gálvez el 27 de mayo, pero en el primer caso se equivocó por 12.35 por ciento y en el segundo por 15.35 por ciento.   

Añadió que tenían un alto porcentaje de rechazo en campo sus encuestas y consideró que fue un error calcular que esas personas, sumadas a las que no les contestaban, estaban más a favor de la alianza PAN, PRI y PRD de lo que realmente estuvieron.