Después de tres meses de campañas electorales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer nueva información sobre el Tren Maya y todo lo que conlleva el salvamento arqueológico.
Para esto, el titular del INAH, Diego Prieto, aseguró que se ha logrado recuperar el patrimonio cultural, los monumentos arqueológicos y se ha encontrado información valiosa sobre la civilización maya que se asentó en los cinco estados por los que pasa el Tren Maya.
"Regresamos después de estos 3 meses del proceso electoral para mostrar lo que hemos logrado para recuperar el patrimonio cultural, los monumentos arqueológicos, la muy valiosa información que nos habla de la memoria de la gran civilización maya que floreció en Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Pero, también en los países hermanos Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador", mencionó.
El funcionario aseguró que el Tren Maya trajo varios beneficios para México, entre ellos, "acercarnos a la fuerza cultural y poblaciones mayas que siguen luchando por hacerse oír su voz y participar en la transformación del país".
Te podría interesar
Tren Maya: esto han avanzado en salvamento arqueológico
El titular del INAH dijo que el trabajo arqueológico alrededor del Tren Maya se apoya de dos aristas: salvamento arqueológico y el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
"Decirles que ya la obra tiene el 100 por ciento de visto bueno. No se ha afectado el patrimonio arqueológico del país. Hemos podido recuperar las obras", detalló.
Además, mencionó que continuarán trabajando en el salvamento arqueológico "pero ya con menor intensidad en terreno y de manera más fuerte en el análisis, clasificación ordenamiento de los materiales y la sistematización de la información”.
Y dio a conocer los avances del salvamento arqueológico en este proyecto:
- 62,024 elementos constructivos
- 1,453,196 fragmentos de cerámica
- 1,993 bienes muebles
- 1,812 piezas en restauración
- 701 restos humanos
- 2,252 rasgos naturales
- 9 museos y un espacio cultural
- 10 Centros de Atención a Visitantes
- 29 zonas arqueológicas en el Promeza.
Es importante destacar que el Tren Maya abarca más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.