El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y está por cumplir medio año de operación, por lo que aquí mencionaremos cómo le va a la obra de infraestructura ferroviaria hasta ahora, cuando quedan 4 meses para que acabe el sexenio de AMLO.
Este proyecto ha sido uno de los más polémicos del actual Gobierno desde su construcción, sin embargo, logró ser inaugurado el pasado 16 de diciembre del 2023.
De acuerdo con información de su página oficial, cuenta con un diseño inspirado en la cultura maya, con colores y texturas del arte regional; y en la majestuosidad del jaguar, animal endémico del sureste.
Actualmente, cuenta con 24 estaciones en operación, las cuales van desde Palenque en el estado de Chiapas hasta Playa del Carmen en Quintana Roo.
Te podría interesar
¿Cómo le ha ido al Tren Maya en sus primeros meses?
Durante los primeros meses de operación, el Tren Maya ha tenido avances significativos en cuanto a la afluencia de personas, conectividad e incluso apertura de estaciones.
Según la página oficial del transporte, en los primeros 70 días logró movilizar a 64 mil 370 pasajeros, de los cuales 58 mil compraron sus boletos en taquillas y otros 6 mil lo hicieron a través de la página web.
Además, gradualmente se han abierto nuevas estaciones del servicio de transporte, como la de Puerto Morelos y Playa del Carmen.
En cuanto a la conectividad, el Tren Maya 'estrenó' una ruta de transporte gratuita que facilita la llegada de los usuarios desde el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC)
Sin embargo, no todas han sido buenas noticias para el Tren, pues se había previsto que para febrero del 2024 estuvieran abiertos todos los tramos del recorrido... y no es así.
Debido a los retrasos en la construcción, AMLO detalló que las estaciones pendientes se irán inaugurando poco a poco y que en agosto estarán abiertas en su totalidad, mientras que para septiembre ya estará todo.
"Agosto ya nos vamos todo, de modo que para septiembre esté terminado todo, todas las estaciones, significa cocheras para guardar trenes, instalaciones para talleres", dijo AMLO en una conferencia matutina de abril.
Por si fuera poco, el proyecto ha presentado distintas fallas en el servicio de los trenes que ya circulan por sus vías, lo que ha derivado en quejas de los usuarios del Tren Maya.
Los afectados han reportado la cancelación de viajes, retrasos en la llegada de los convoyes, interrupciones en el servicio sin previo aviso y falta de protocolos para la atención a los clientes.
Estos son sólo algunos de los sucesos más importantes del Tren Maya, el cual ha tenido tanto buenas como malas noticias a tan sólo 4 meses de la despedida de AMLO.