Dentro de exactamente una semana comenzará la temporada de lluvias 2024 y se le empezará a poner más atención a la evolución de los ciclones, pero ¿qué otros fenómenos causarán aguaceros además de los huracanes?, ¿nos refrescarán del calor? Te contamos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de tormentas tropicales y huracanes 2023 fue la quinta más activa de los últimos 50 años con 37 ciclones en total.
"En el 2023 los ciclones tropicales y los fenómenos meteorológicos de verano y de invierno dejaron lluvias acumuladas mayores a 3 mil milimetros, equivalentes al impacto de siete ciclones tropicales en el sureste del país", indicó Alejandra Méndez Girón, titular del SMN.
¿Qué fenómenos causan lluvias y qué tan fuerte será la temporada de huracanes 2024?
Durante el verano, los huracanes, el monzón mexicano, las ondas tropicales y otros fenómenos causan lluvias en buena parte de México, de acuerdo con el SMN.
Te podría interesar
"Además de los ciclones tropicales, en México se presentan otros sistemas de verano que dejan lluvias muy importantes como son el monzón mexicano, canales de baja presión y las ondas tropicales", explicó Méndez Girón durante la presentación del pronóstico.
Aunque no es claro que refresque en México, pues la especialista en meteorología señaló que este año 2024 podría ser el más caluroso en todo el mundo del que se tenga registro.
Debido a la condición de la oscilación del Sur, que estará en su fase de la Niña, el Océano Atlántico (del lado del Golfo de México, Cancún y la Península de Yucatán) tendrá más actividad ciclónica que el Pacífico (donde está Acapulco, Michoacán, Los Cabos, etcétera).
"Se pronostica una temporada activa; se pronostica en el Océano Atlántico 50 por ciento más de desarrollo ciclónico con respecto a su promedio que es de 14 sistemas, mientras que para el Pacífico se espera un pronóstico de 10 por ciento más arriba de lo normal y su promedio son 15 sistemas", precisó la jefa del SMN.
Aunque no todos los ciclones que se generen en el Atlántico van a afectar a México, pues algunos se van hacia Estados Unidos, otros pueden llegar a los países caribeños, como Haití o República Dominicana, así como hay sistemas que se quedan más cerca del continente africano.
La temporada de lluvias y huracanes comienza el 15 de mayo en el Océano Pacífico, el 1 de junio en el Atlántico, tiene su mayor actividad hacia septiembre y termina en noviembre.