La cuenta regresiva para el inicio de la temporada de huracanes 2024 ya comenzó y, antes de ello, el frente frío número 50 refrescará con lluvias muy fuertes y ventarrones a los siguientes estados desde el próximo 10 de mayo, Día de las Madres.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias y ciclones comienza de manera estadística el próximo miércoles 15 de mayo en el Océano Pacífico, el sábado 1 de junio en el Océano Atlántico y terminará el 30 de noviembre en ambas cuencas.
El SMN precisa que se prevén de 35 a 41 de estos eventos, de los cuales alrededor de 15 y 18 serán en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico. Al menos 5 huracanes tocarán tierra en México.
Mientras que el frente frío número 50 comenzará a acercarse a México desde el viernes 10 de mayo, Día de las Madres, lo que en combinación con la corriente en chorro subtropical y una vaguada prefrontal extendida, ocasionará lluvias muy fuertes en Coahuila y fuertes en Nuevo León y Tamaulipas.
Te podría interesar
"Las lluvias pronosticadas a partir del rango de fuertes (25 a 50 mm), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados", advierte el SMN.
Además toma tus precauciones si vas a salir con tu mamá, porque también se prevé que llueva en el nivel de intervalos de chubascos en:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guanajuato
- Hidalgo
- Querétaro
- San Luis Potosí
Mantente al pendiente de la caída de árboles y lonas, pues se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en las entidades de: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Frente frío 50 aniquila a la segunda ola de calor y causará lluvias en estos estados para el sábado 11 de mayo
El sábado 11 de mayo dará fin a la segunda ola de calor gracias al debilitamiento del anticiclón que la genera, así como al frente frío número 50. Para ese día se esperan lluvias fuertes y muy fuertes en 6 estados.
"A partir del sábado finalizará dicha onda de calor, debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que la generó, así como a la presencia de un frente frío", precisa el SMN.
Debido al sistema frontal 50 y a otros fenómenos climáticos se prevé que llueva muy fuerte en las entidades de Nuevo León y Tamaulipas.
Si vas a salir no olvides tu paraguas porque lloverá fuerte en las entidades de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí; así como se espera la caída de agua en niveles de intervalos de chubascos en:
- Chiapas
- Ciudad de México
- Coahuila
- Estado de México
- Guanajuato
- Tlaxcala
- Veracruz
Recuerda que del martes 8 al viernes 10 de mayo, Día de las Madres, todavía estará presente en México la segunda ola de calor, así es que bebe mucha agua y evita asolearte durante tiempos prolongados. Pero desde la llegada del frente frío número 50 se prevé un descenso de la temperatura en los estados del norte, noreste y oriente del país.