Arturo Zaldívar, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) responsabilizó a la ministra presidenta, Norma Piña, de filtrar documentos y audios referentes a diversas indagatorias que se realizan en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con relación a denuncias anónimas por supuestos actos de corrupción durante su gestión.
Y es que ayer, Enrique Acevedo en su noticiero de Televisa, presentó audios en los que el magistrado Alberto Roldán denuncia que entre 2020 y 2021 fue presionado por el entonces secretario del CJF, Carlos Alpízar, para que emitiera una resolución respecto a un amparo dado que era una prioridad para el ministro Zaldívar Lelo de Larrea.
El caso en cuestión es el Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal y acusada desde agosto de 2020, junto con 18 funcionarios, por su presunta responsabilidad en un fraude de cerca de 2 mil 500 millones de pesos. Esta denuncia fue turnada a Alberto Roldán, quien se desempeñaba como juez Quinto de Distrito en materia de amparo.
Después de diversas presiones que se extendieron hasta 2021 y al no resolver la sentencia de amparo como sugería aparentemente Arturo Zaldívar, el juez Roldán fue cambiado de adscripción a Morelia, acto que él entendió como un castigo.
Te podría interesar
Frida Martínez logró obtener un amparo para evitar la cárcel y desde entonces se le considera prófuga.
Al respecto, el también integrante de la campaña de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, consideró que estos audios, los cuales dijo no conocer y no haber participado, tienen una intencionalidad electoral y que sólo tienen como objetivo golpearlo.
"Es una clara intencionalidad político electoral, de parte de la ministra Norma Piña que está usando todo el poder del Poder Judicial de la Federación para denostar y para evidenciar investigaciones (...) que viola todo el proceso", señaló.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Arturo Zaldívar sostuvo que no tiene nada que comentar respecto al contenido de estas denuncias debido a que no participó de ellas y que ante la presunción de una actividad ilegal son las instancias del Poder Judicial las que deben determinar su veracidad.
"Yo no tengo ninguna opinión sobre los audios, yo no participo en ellos no sé ni siquiera si son auténticos o están manipulados, no lo sé. No tengo comentario alguno, se tendrán que aclarar por quienes se dice que intervinieron en el procedimiento ante el Consejo y ojalá le respeten todos sus derechos humanos", expuso.
Cuestionado sobre si cree en la honorabilidad y honestidad de quienes fueron colaboradores en su gestión como titular de la SCJN, Zaldívar Lelo de Larrea dijo que no tiene problema en que se procesa judicialmente contra él o ellos si se demuestra una actitud contraria a la normativa del Poder Judicial.
"Que se investigue todo lo que se tenga que investigar, y si después de un de una investigación imparcial, neutral alguno de mis colaboradores, incurrió en alguna conducta indebida yo no tengo ningún problema que se tomen las la sanciones o las consecuencias correspondientes.
"Reitero mi confianza mi equipo porque así debe de ser porque yo nunca di instrucciones en otro sentido", sostuvo.
En respuesta, el equipo de investigación de Televisa, explicó a Ciro Gómez Leyva que los audios fueron entregados a los reporteros por el propio magistado Alberto Roldán por lo que desmintió que se haya filtrado a través de la ministra presidenta Norma Piña.
¿Por qué se investiga a Arturo Zaldívar?
A principios de abril, se dio a conocer que el CJF y la SCJN iniciaron una investigación formal en contra de Arturo Zaldívar por posibles hechos de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas.
La indagación incluye al expresidente del máximo tribunal de justicia, así como a otros funcionarios y exfuncionarios cercanos al mismo.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel fue la ministra presidenta Norma Piña, quien instruyó la apertura de la indagatoria tanto al CJF, así como a la Unidad General de Responsabilidades Administrativas de la SCJN.
En el escrito se señala que Zaldívar habría vulnerado la autonomía e independencia de múltiples operadores del sistema de justicia con la finalidad de “satisfacer intereses personales o de terceros”.
Asimismo, se indica que el expresidente de la Corte ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero.