Los periodistas Ciro Gómez Leyva y Manuel Feregrino protagonizaron un ríspido debate junto con el productor Epigmenio Ibarra por el caso de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a quien el Gobierno Federal la acusa de presuntos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante el programa radiofónico Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el fundador de Argos Comunicación cuestionó la veracidad de los trabajos periodísticos que se han difundido en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, pues dijo no han se han fundamentado.
“Del lado de Mexicanos Contra la Corrupción es investigación, del lado del presidente (López Obrador) es revelación de datos personales La Biblia dice una frase a la que hay que atenerse: ‘Con la vara que mides, serás medido’”, mencionó.
Asimismo, consideró que ninguna de las investigaciones periodísticas que han surgido desde MCCI no han conducido a procesos judiciales, ya que, señaló, no cuentan con las evidencias suficientes para ser utilizadas en un juzgado, por lo que las calificó como “calumnias”.
Te podría interesar
Caso María Amparo Casar
El pasado 3 de mayo, desde Palacio Nacional, Octavio Oropeza, director de Pemex, reveló que, como parte de un caso de corrupción, la presidenta de MCCI recibió una pensión de 124 mil 948 pesos mensuales, con un monto total de hasta 31 millones de pesos, por la muerte de Carlos Márquez Padilla, su esposo, quien se quitó la vida, de acuerdo con información difundida por el Gobierno Federal.
Además, acusó a María Amparo Casar de solicitar a la petrolera el pago de seguro de vida, ayuda de gastos funerarios y pensión post-mortem a favor de sus dos hijos, que se cubrió hasta que cumplieron 25 años.
Bajo ese tenor, Manuel Feregrino le indicó a Epigmenio Ibarra que, hasta el momento, el Gobierno Federal no ha presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGR) sobre presuntos actos de corrupción por parte de María Amparo Casar.
“¿Por qué creo que no lo ha hecho? Primero para hacerlo político y segundo porque, al presentar la denuncia, se entra al sigilo de investigación y en todo caso la denuncia se echa a perder y en todo caso usted ya echó a perder todas las pruebas”, comentó Feregrino.
Posteriormente, Epigmenio aseguró que los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido perseguidos por MCCI, lo cual rechazó Ciro Gómez Leyva, incluso comparó las investigaciones que han salido en torno a la familia del Ejecutivo Federal con la Casa Blanca de Angélica Rivera, exesposa del exmandatario Enrique Peña Nieto, mientras que Manuel Feregrino dijo que situaciones similares se dio en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe calderón.
"¿Por qué está en la cárcel García Luna? Porque fue considerado culpable por un juzgado luego de un proceso", externó Epigmenio.
"García Luna fue sentenciado con testimonios de narcotraficantes, sin una sola prueba que no fuera de narcotraficantes, las cuales convencieron a 11 o 15 integrantes del jurado", sentenció Ciro.