El extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, se pronunció tras los apagones en diversas zonas del país debido a la emergencia eléctrica decretada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
García Alcocer señaló que la situación se debe a los efectos del cambio climático que generan altas temperaturas y mayor demanda de energía eléctrica.
No obstante, urgió a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permita mayor inversión privada para facilitar el abasto de energía.
“Que haya mejor inversión de CFE y se permita a los particulares contribuir, CFE tiene una gran labor, pero tiene que ser complementada con inversión privada, los privados no han podido invertir debido a la política energética reciente”, comentó en entrevista para Fórmula Noticias con Joaquín López-Dóriga.
Refirió que hay muchos modelos de participación público- privada que mejorarían las políticas públicas en el sector eléctrico.
Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos a concientizar sobre la emergencia climática y a establecer acciones para ahorrar en consumo de energía.
Mega apagón en México: ¿Por qué se va la luz cuando hace mucho calor?
Ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decretó un estado de emergencia en el sistema eléctrico nacional a causa de la segunda ola de calor, debido a que la elevada demanda de energía puso en entredicho la "seguridad y confiabilidad" de toda la red a nivel nacional, por lo que hubo una serie de apagones en varios estados del país.
La luz se va cuando hace mucho calor a causa de la alta demanda existente por el uso de sistemas de refrigeración y ventilación, tanto a nivel doméstico como industrial, de acuerdo con lo que explicó Gonzalo Monroy, especialista de GMEC, en una entrevista concedida a José Cárdenas para Radio Fórmula.
De acuerdo con Monroy, el sistema eléctrico mexicano no alcanza a cubrir esta elevada demanda eléctrica, por lo que pueden existir desde intermitencias y hasta apagones en toda la red. Esto ya ha ocurrido en otras ocasiones, por ejemplo, en la ola de calor de junio de 2023 estuvieron "a punto de apagar las luces", confesó.