Tras el anuncio del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sobre el estado de emergencia, usuarios en redes sociales reportaron diversos apagones en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México.
Pero el problema no se quedó sólo en el centro del país, pues usuarios también reportaron apagones en estados como Quintana Roo, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Tamaulipas, Aguascalientes y Querétaro.
Sistema eléctrico entra en emergencia... dos veces
Mediante un comunicado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que apartir de las 17:04 horas de este martes 7 de mayo se declaró un "estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Internacional".
Esto, debido a que se afectó la capacidad de generación dejando indisponibles mil 668 megavatios de la generación total, es decir, 3.34 por ciento de la demanda máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional.
Te podría interesar
Aunque el estado de emergencia terminó a las 17:52 horas, la Cenace precisó que a las 19:08 disminuyó de nuevo la generación y, en conjunto con el incremento de la demanda nocturna, se declaró nuevamente "estado operativo de emergencia".
"A partir de ese momento, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta hasta es 2 mil 610 megavatios (lo que representó el 5.23 por ciento de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico", detalló.
¿Cuáles son las causas de los apagones?
Los apagones pueden ocurrir por diferentes causas; tales como tormentas eléctricas, accidentes vehículares, llovizna o un clima cálido.
Aunque hasta el momento el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) no ha detallado las razones del estado de emergencia, Gonzalo Monroy, director general de GMEC, dijo en entrevista para Radio Fórmula que el causante puede ser el calor.
Esto, debido a la alta demanda que existe en sistemas de refrigeración y ventilación.
Gonzalo Monroy agregó que la demanda nacional incrementó hasta los 47 mil megawatts-hora a causa de las altas temperaturas, con un margen de reserva menor al ocho por ciento.
"Seguramente la demanda se siguió incrementando durante la tarde y esto obligó a que rebasara el límite técnico del 5 por ciento (en el margen de reserva), y ahí es cuando se hace la alerta", comentó Monroy.