A 4 años de que en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, administró medicamento en mal estado a 69 pacientes y que causó la muerte de entre 8 y 17 personas, el caso sigue impune, pues no hay detenidos ni procesados.
De acuerdo con información de la periodista de Radio Fórmula Miriam Moreno, en Por la Mañana, las víctimas de esta negligencia, a quienes se les administró heparina sódica contaminada, no han obtenido justicia y no se les ha indemnizado.
Asimismo, acusan que aunque Pemex sólo reconoce 8 muertes, en realidad son al menos 17, pues algunos fueron muriendo tiempo después debido a secuelas o en otros casos pusieron otra causa de fallecimiento en las actas de defunción para ocultar la situación.
En todo el proceso sólo hubo un detenido por 48 horas señalado de haber vendido a Pemex el lote de la heparina sódica, identificado como José Rocha, y no se le vinculo a proceso porque el juez consideró que no había pruebas suficientes, por lo que quedó en libertad.
Te podría interesar
Víctimas reprochan a AMLO
Nahum Domínguez, hijo de la una de las víctimas, acusó que el presidente López Obrador se había comprometido a indagar, pero lo no ha hecho.
“Para mí claramente eso fue un homicidio, hay personas detrás de ellos, no sé qué sea lo que encubran, el presidente dijo que iba a investigar, pero se ha hecho el ciego ante lo que ha sucedido (…) van cuatro años y cada vez va perdiendo uno la esperanzana de lograr justicia”, expuso en entrevista presentada con Ciro Gómez Leyva.
“Pemex solo reconoce a 8 muertos, pero fueron más porque posteriormente fueron falleciendo a causa de lo mismo o quedaron con secuelas, en las actas de defunción ponían muerte por otras causas”.
Agregó que hace 2 años algunos familiares de las victimas recibieron una llamada de Fiscalía de Tabasco para dar seguimiento a la indagatoria, pero después no los volvieron a contactar y hasta el momento nadie sabe el estatus del caso.