En esta temporada de calor y sequías, es importantísimo tener nuestro tinaco lleno y con el agua limpia, además siempre se agradece que el agua salga fresca. Si en tu casa el tinaco se calienta mucho, y por ende el agua siempre sale caliente incluso cuando quisieras darte una ducha fresca, hoy te enseñaremos el truco para mantener tu tinaco a salvo de los rayos del sol, y de paso evitar que el agua se ponga verde.
¿Qué se le puede poner al tinaco para que el agua no se caliente?
Existen algunos tinacos que cuentan con hasta un triple recubrimiento para evitar que el calor penetre en ellos, sin embargo, existe una gran posibilidad de que el agua se caliente aun así. Si quieres mantener fresca el agua de tu tinaco solo necesitas hojas de papel y un impermeabilizante hecho en casa.
Ingredientes para impermeabilizante:
- 4 kilos de jabón en barra rallado
- ½ kilo de cal
- ½ kilo de alumbre de potasio
- Hojas de papel
Procedimiento:
Te podría interesar
- Mezcla todos los ingredientes, menos las hojas de papel, en una cubeta con 10 litros de agua.
- Revuelve con cuidado para que no se haga espuma por el jabón y deja reposar por 24 horas.
- Una vez que todo esté perfectamente integrado, deberás cubrir tu tinaco por fuera, creando capas de hojas de papel trituradas y tu impermeabilizante casero.
Verás como el calor no penetrará en tu tinaco, lo que aportará frescura al agua que se encuentra adentro y no sufrirás por calor excesivo a la hora del baño.
¿Cómo evitar que el agua del tinaco se ponga verde?
El agua de los tinacos se pone verde debido a la creación de musgo y algas en su interior. Para impedir la formación de esto, es necesario desinfectar y limpiar muy bien tu tinaco por lo menos cada 6 meses, en especial en época de calor, ya que esto propicia el crecimiento de bacterias.
Una manera para mantener libre tu tinaco de microorganismos que tornan el agua verde, es agregar pastillas de hipoclorito de calcio, las indicaciones de cantidad vienen señaladas en el empaque.
También, cada 6 meses que laves tu tinaco, será importante recubrir las paredes internas con un poco de cloro. En un litro de agua, disuelve una tapa de cloro, después, con ayuda de un atomizador espárcelo por todo el interior de tu tinaco mientras éste se encuentre vacío.
Una vez que todo esté perfectamente cubierto, deja actuar por 30 minutos antes de volver a llenarlo.
Y listo, con estos sencillos trucos podrás mantener el agua de tu tinaco fresca, limpia y sin malos olores o pigmentación verde.