El fin de semana hubo varios debates rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio y uno de los que atrajo los reflectores de la opinión pública fue el que se realizó entre los candidatos y candidatas de la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León.
Esto se debe a que Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN, abandonó el ejercicio democrático después de 40 minutos de que inició por los señalamientos que Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano, hizo en su contra al asegurar que durante su gestión como alcalde de dicho municipio hizo pactos con grupos criminales.
El representante del blanquiazul fue alcalde de San Pedro Garza García en tres ocasiones y en 2014 se dio a conocer que era investigado por presuntos nexos con el narco. Aunado a que en el municipio se colocaron narcomantas el año pasado en las que se aseguraba que tenía un pacto con el Cártel de Sinaloa.
El primer bloque del debate fue sobre seguridad y los señalamientos de la candidata de MC hacia el del blanquiazul ocurrieron casi al cierre del mismo. Fernández Garza aseguró que en San Pedro operan alrededor de 20 grupos criminales, destacó que él sí sabe quiénes son y mientras estuvo al frente del municipio arregló el problema de inseguridad.
Te podría interesar
“En este sentido hay que entender que si antes se hablaba de un grupo criminal, ahorita hay cerca de 20 grupos criminales trabajando en San Pedro Garza García y créanme que nadie se sabe la lista, yo sí, y sé lo que está pasando y ya lo arreglamos hace 15 años. Hay que volverlo a arreglar”, dijo.
Ante esto, Lorenia Canavati dijo que para garantizar la seguridad en San Pedro no se deben hacer pactos con ningún tipo de agrupación criminal.
“Por años se nos ha vendido la idea de que Mauricio blindó San Pedro, no es verdad, es un mito. Lo que hizo fue pactar con el crimen organizado, hay grabaciones y reportajes periodísticos que lo confirman. Mauricio comentas que arreglaste el tema de inseguridad, los sanpetrinos tenemos memoria. Todos sabemos que existió tu grupo rudo, los presumiste, los defendiste y aceptaste pagarles”, apuntó.
La candidata del partido naranja sostuvo que no es posible permitir lo que hizo, ya que es parte del problema y no la solución. Tras la intervención de Canavati, Fernández Garza pidió tiempo; sin embargo, el periodista Gregorio Martínez, conductor de Grupo Fórmula y quien fungió como moderador, le dijo que no había tiempo y el candidato decidió retirarse.
Sobre este tema el candidato expresó su molestia porque no le dieron derecho de réplica ante medios de comunicación y lo manifestó en sus redes sociales.
¿Cuáles son los supuestos vínculos de Fernández Garza con el narco?
Fernández Garza se ha desempeñado como presidente municipal de San Pedro Garza García en tres ocasiones. También fue senador de Nuevo León, pero ¿cuáles son los supuestos vínculos que tiene con el narcotráfico?
En septiembre de 2023 aparecieron dos narcomantas en San Pedro Garza García en las que se aseguraba que Mauricio Fernández Garza “vendió” la plaza al Cártel de Sinaloa. Esa fue la cuarta ocasión en la que el candidato fue señalado de haber negociado con dicho grupo criminal, de acuerdo con La Jornada.
Excélsior informó en 2014 que Mauricio Fernández Garza era investigado por sus nexos con el Cártel de Los Beltrán Leyva, así como por pagar cantidades millonarias a informantes del crimen y por el homicidio de Francisco Saldaña, apodado “El Negro” y quien se desempeñaba como jefe de plaza de la célula delictiva ya mencionada.
El diario detalló que la investigación fue ubicada en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/446/09, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Fernández estuvo estado involucrado en 2009 en la muerte de”El Negro” y, según el expediente, sostuvo conversaciones con Arturo Beltrán Leyva. Aunado a que en 2010 reconoció vínculos con el nartraficante Alberto Mendoza, “El Chico Malo”, a quien le pagó por “depurar” su policía. Al candidato le quitaron su visa en 2009 por intentar ingresar a Estados Unidos con mariguana.
Además, el libro “Bienvenidos a Sinaloa”, de Diego Enrique Osorno, señala que integrantes del Cártel de Sinaloa viajaron a San Pedro Garza García en 2003 en busca de Mauricio Fernández Garza, por lo que acudieron al edificio de Los Soles, donde se encontraban las oficinas del actual candidato del PAN.Una vez ahí pidieron a su secretaria que les permitiera pasar, ya que buscaban hacer negocios con él.
Los integrantes del grupo criminal querían financiar su campaña, ya que Fernández Garza era candidato a gobernador de Nuevo León en ese momento.
Al principio el candidato creía que eran empresarios de la industria de la construcción que buscaban negociar contratos; sin embargo, al ver que llevaban grandes cantidades de dinero se dio cuenta que eran integrantes del crimen organizado.
Lo único que le pidieron fue que no hiciera nada, es decir que no interviniera con el tráfico de drogas. En el libro no se aclara si el político aceptó o no.