Este lunes se registraron varios narcobloqueos y balaceras en los municipios de Pánfilo Natera y Troncoso, en Zacatecas, luego de que elementos de seguridad detuvieron a seis integrantes del Cártel de Sinaloa en Fresnillo. Por lo que se activó el protocolo antibloqueos, de acuerdo con la Vocería de Seguridad de Seguridad Pública local.
Las detenciones se realizaron en diversas comunidades de esa localidad y los hombres aprehendidos son originarios de Sinaloa, Durango y Chihuahua, ninguno es de Zacatecas. También aseguraron un vehículo Toyota Tav, el cual podría estar vinculado con el homicidio del director de la Policía Municipal en 2023, pero ¿qué importancia tiene Fresnillo para el Cártel de Sinaloa?
Este municipio es uno de los que dicha agrupación criminal se disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y desde 2021 se ha convertido en uno de los más violentos de Zacatecas.
Fresnillo es uno de los municipios clave de Zacatecas para el tráfico de drogas, armas y personas. Incluso el alcalde Saúl Monreal reconoció en entrevista con este medio de comunicación para la investigación especial “Ciudades asesinas” que es un punto que destaca por su conexión con Nayarit, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Ciudad de México y la capital del estado.
Te podría interesar
En un mapa que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó en 2020 se puede observar que tres rutas de tráfico de drogas, armas y personas cruzan por Zacatecas y sus localidades principales. La primera empieza en Veracruz, pasa por la CDMX y se dirige hacia la frontera de Coahuila; la segunda va a Ciudad Juárez, Chihuahua, y una tercera conecta a Colima con Tampico, en Tamaulipas.
Fresnillo y el factor de las elecciones
Este año la violencia, inseguridad y los enfrentamientos criminales están contextualizados en un contexto electoral, ya que en Zacatecas se van a renovar las 30 diputaciones del Congreso, 58 presidencias municipales, 58 sindicaturas y 547 regidurías.
Durante este año en la entidad se han registrado tres homicidios y dos secuestros de funcionarios, candidatos o familiares por grupos del crimen organizado durante el proceso electoral de este 2024, de acuerdo con la plataforma "Votar entre balas".
Al respecto, el analista de seguridad David Saucedo explicó en entrevista para este medio de comunicación que los grupos del narcotráfico buscan incidir en los procesos electorales como una forma de incrementar su dominio geográfico.
Algunas estrategias que usan es mediante el financiamiento de candidatos y candidatas, así como a través de amenazas, violencia y movilizando electores el día de los comicios mediante la base social que han construido en distintas regiones del país.