Nacional

MALTRATO ANIMAL

Elefanta Ely: esta es la razón por la que logró un amparo histórico y qué implica

La elefanta Ely, quien vive en el zoológico de Aragón tras ser rescata de un circo, logró un amparo sin precedentes que obliga al gobierno de CDMX a garantizar la mejora en su calidad de vida.

Juez federal otorgó un amparo a la elefanta Ely para obligar al gobierno capitalino a mejorar su calidad de vida.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En un hecho calificado como "histórico”, un tribunal federal otorgó un amparo a la elefanta Ely, quien vive en el zoológico de San Juan de Aragón, que obligará al Gobierno de la Ciudad a mejorar su calidad de vida y realizarle estudios físicos para corroborar su estado de salud.

Esto debido a que la elefanta, llamada la "más triste del mundo", padece daños físicos y psicológicos, según activistas por los derechos de los animales.

La sentencia fue emitida por la juez Décimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, por primera vez luego de 3 años de que activistas iniciaron una estrategia legal para que se le considere como una persona “no humana” capaz de tener derechos y obligaciones para ser protegida contra los malos tratos que acusan desde 2012 por parte del zoológico donde habita.

“Es procedente conceder el amparo y protección de la justicia federal, a fin de lograr con ello la implementación de las medidas necesarias para garantizar el bienestar de la elefanta, así como sus condiciones de vida y su protección; ello, con el objeto de prevenir, advertir, controlar y vigilar las acciones que se toman relacionadas con el bienestar de Ely, a efecto de evitar que se produzca una afectación en su salud”, indica la sentencia.

Marcos Mario Czacki Halkin, representante legal de Ely, también solicitó que se ordenara el traslado de la elefanta a un refugio o santuario de elefantes africanos con las condiciones físicas de vida y salud que requiere.

No obstante, dicha petición fue rechazada en el amparo al considerar que desde que llegó al zoológico de Aragón, Ely ha presentado mejoría en sus diversos padecimientos a causa del maltrato que sufrió cuando fue utilizada como animal de circo.

“No se cuentan con elementos técnicos suficientes para poder establecer la necesidad o urgencia en la transferencia de Ely a un diverso lugar, máxime que como se mencionó con antelación, no existen elementos que hagan presumir que se están cometiendo conductas de maltrato o crueldad animal en su contra”, señaló.

La triste historia de Ely, la elefanta

En 2012, la elefanta africana Ely fue rescatada del circo Hermanos Vázquez. En la actualidad, tiene 40 años de edad y un delicado estado de salud.

Ely vive desde entonces en el Zoológico de Aragón, en la Ciudad de México.

Las autoridades presumen que en el circo la golpeaban a diario para obligarla a trabajar subiendo a plataformas y a otros animales. Al menos, eso es lo que revela la severa artritis que padece en la pata derecha y su hiperqueratosis en la piel, productos del estrés y el esfuerzo al que era sometida. Además, era alimentada sólo con bolillos y pan de caja.

La organización Abriendo Jaulas y Abriendo mentes denunció que pese a vivir en el zoológico, el paquidermo tenía problemas osteoarticulares en sus patas, lesiones en la piel, fracturas en las uñas y una talla menor al promedio de las hembras de su especie.

También señaló que la elefanta tiene comportamientos inusuales que van desde comer sus propias heces, golpear su cabeza con la trompa y con los barrotes, lo que sería un signo de alerta de su estado mental.

Las autoridades del zoológico de Aragón han negado que exista maltrato en contra de la elefanta Ely, pues aseguraron que cuidan su alimentación a causa de que tiene problemas en sus articulaciones de las extremidades y, un aumento de peso, le ocasionaría diversos problemas; aseguran que cada día se le brinda 95 kilos de alfalfa achicalada.

Desde el 2018 el Santuario de Elefantes de Brasil aceptó recibir a Ely en sus instalaciones, pero debían revisar a la elefanta para determinar si su traslado era viable, opción que fue rechazada por autoridades capitalinas.