La defensa de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ha solicitado formalmente un nuevo aplazamiento de la fecha su sentencia hasta para septiembre del presente año.
Por medio de una carta, el abogado César De Castro, quien funge como el representante y es una de las personas más cercanas al exfuncionario, solicitó al juez Brian Cogan, que aplace de junio a septiembre la sentencia para su cliente.
El litigante le pidió al juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, que tome en cuenta tres razones y aplace la audiencia de sentencia que inicialmente estaba programada para el próximo 24 de junio.
Según lo expuesto por De Castro en la misiva, las tres razones para aplazar la sentencia son las siguientes: busca que se lleve a cabo un nuevo juicio sobre su caso; el juez necesita de más tiempo para revisar los reportes finales del Departamento de Justicia en referencia a la sentencia; y la defensa de García Luna aún se encuentra preparando los argumentos respecto a la sentencia que recibirá el exsecretario.
Te podría interesar
“Primero, la moción post juicio del señor García Luna buscando un nuevo juicio con base en la Regla 33 está actualmente pendiente ante esta corte. Segundo, el reporte presentencia final aún tiene que ser publicado y cuando ocurra, necesitaremos el tiempo apropiado para revisar el reporte final con él y presentar nuestra declaración de sentencia. Y tercero, la defensa del señor García Luna actualmente no ha podido dar el tiempo necesario para prepararse para su sentencia antes de las fechas solicitadas”, se menciona en la carta.
Es por ello, que la defensa del exfuncionario ha solicitado formalmente al juez Brian Cogan aplace la sentencia del 24 junio hasta el próximo “16 de septiembre de 2024 o la semana comenzando el 23 de septiembre".
Declaran culpable a García Luna
Recordemos que, el exsecretario de Seguridad Pública fue declarado culpable en febrero de 2023 por cuatro delitos relacionados con corrupción y narcotráfico, así como un quinto por brindar testimonios falsos a las autoridades estadounidenses.
Los delitos que se le imputan a Genaro García Luna son: delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas.
Por todo lo anterior, el exfuncionario se mantiene recluido una prisión de Estados Unidos.
Además, existe una amplia posibilidad de que el mexicano sea sentenciado a cadena perpetua como pena máxima, o a 20 años de cárcel como mínima.