Nacional

NACIONAL

García Luna: así fue su paso por el Cisen; esto es lo que ha pasado con él

AMLO asegura que Genaro García Luna fue enviado para rescatar a segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

AMLO acusa que el CISEN se metió en "muchas cosas obscuras".Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) estuvo supuestamente involucrado en “muchas cosas oscuras” relacionadas con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato del PRI a la presidencia de la República en 1994.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal cuestionó lo “tergiversada” que está la investigación del caso y mencionó que basándose en las investigaciones y testimonios recabados por la Fiscalía General de la República (FGR), Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, supuestamente fue enviado para rescatar al segundo tirador involucrado en el magnicidio de Colosio.

"La Fiscalía empieza a investigar y se encuentra de que, ahí me entero yo, de que García Luna había entrado al CISEN con Salinas en 1989, jovencito. Entra al CISEN, el CISEN para todos es el centro de espionaje que tenía el gobierno y, durante ese tiempo con Salinas, ese aparato de espionaje se metió en muchas cosas oscuras o tuvo que ver con muchas cosas", subrayó el presidente.

Al respecto, López Obrador cuestionó que la hoy FGR después de 30 años del suceso, solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra del segundo tirador en el caso Colosio, el cual era un integrante, en ese entonces, del CISEN -al que dice- fue a rescatar el propio García Luna, que ya para entonces había ascendido y fungía como jefe de operaciones en dicho Centro.

"Inició una investigación la Fiscalía acerca del segundo tirador en el asesinato del candidato Colosio. Como la Fiscalía es autónoma, realmente no tuve yo conocimiento. Me mandó la familia de Aburto, me mandó una carta y también a la Comisión de Derechos Humanos planteando que ya había cumplido su término y que debía de ser juzgado con las leyes de Baja California", puntualizó.

Créditos: Cuartoscuro

García Luna: así fue su paso para el Cisen; esto es lo que ha pasado con él

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ahora preso en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, ingresó en 1989 como agente al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Con solo 21 años de edad, el exfuncionario comenzó a relacionarse con políticos, mandos navales y militares, de acuerdo con el libro "Las 5 vidas de Genaro García Luna". Menos de dos décadas después, se convirtió en el funcionario más influyente y poderoso del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

De acuerdo con Registros de la Secretaría de la Función Pública (SFP), García Luna laboró en el CISEN hasta enero de 1999, y llegó a ocupar el cargo de coordinador de estrategias “para la obtención de información sobre seguridad nacional”.

Con ello, logró relacionarse con personajes destacados en el ámbito de la seguridad nacional como Wilfrido Robledo Madrid, quien fue titular de ese organismo, y una vez que fue designado coordinador de la Policía Federal Preventiva, designó a García Luna como coordinador general de inteligencia para la prevención en esa corporación creada con 500 miembros de la Policía Militar.

Créditos: Cuartoscuro

Según el libro “Las 5 vidas de Genaro García Luna” basado en conversaciones con el propio exfuncionario, su principal tarea de ese entonces cuando ingresó al CISEN eran las actividades de inteligencia estratégica sobre el EZLN y otros posibles grupos guerrilleros que aparecieron en esa época.

¿Dónde está Genaro García Luna?

Actualmente, Genaro García Luna se encuentra preso en el Centro Metropolitano de Detención de Nueva York, en Estados Unidos, luego de que fuera declarado culpable de los cinco cargos relacionados con narcotráfico que enfrentaba en un tribunal de ese país. 

A mediados de diciembre de 2023, la defensa de García Luna pidió otro juicio para su cliente ante el juez Brian Cogan, en Nueva York quien aprobó la solicitud y aplazó la fecha de la sentencia del ex secretario de Seguridad Pública hasta el próximo 24 de junio de este año.