Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral, dijo que el saldo de la jornada electoral es lamentable y preocupante.
En entrevista con Azucena Uresti, adelantó que de acuerdo con el informe que presentarán hoy, registraron 320 eventos violentos durante el proceso, 93 asesinatos, de los cuales 36 eran candidatos o precandidatos.
Asimismo, hubo 131 amenazas, 77 atentados y 17 secuestros.
Ante esto, Espinosa consideró que estamos ante “las elecciones más violentas”, comparadas con el proceso de 2018, donde hubo 24 asesinatos, y el de 2021, donde fueron 30.
Te podría interesar
“Este último mes fue una ola de violencia inusitada, estamos ante las elecciones más violentas de la historia. Están literalmente matando a nuestra democracia electoral, con estas cifras ¿quién va a querer ser candidato?”, expresó.
Mencionó que los estados con más hechos violentos son: Michoacán, Chiapas, Morelos, Jalisco, Edomex, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
Además, el PAN registró 25 renuncias a candidaturas por amenazas; el PRI, 16; el PRD, 15; y partidos locales, 19.
Espinoza llamó a ocuparnos, más que preocuparnos, para evitar que la democracia esté en riesgo.
Más de 500 candidatos pidieron protección al Gobierno
La cifra de candidatos mexicanos que reciben protección federal ante el riesgo de violencia superó los 500, informó el martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario no precisó en su conferencia matutina quiénes han solicitado esta protección, pero apenas hace una semana el Ejército informó de casi 3 mil elementos que protegían entonces a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales, además de un despliegue de casi 5 mil agentes para tareas de los comicios.