A horas de que terminen las campañas, Alejandro “Alito” Moreno, dirigente del PRI, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga las elecciones en Chiapas, Oaxaca y Tabasco debido a la supuesta injerencia del crimen organizado y la violencia que se ha generado en dichas entidades.
En entrevista para Por La Mañana con Feregrino, el líder priista consideró que, en dichas entidades, no hay condiciones para que se lleve a cabo una jornada electoral plena debido a los actos de violencia que se han registrado durante los últimos días.
“Hemos solicitado la atracción de las elecciones de 3 estados de la República que son Oaxaca Chiapas y Tabasco. No se puede en el tema de la jornada electoral, hay una violencia rampante en todo el país, pero en estos tres estados es crítico y lamentable y que tengas un gobierno indolente que no pasa nada”, declaró.
Además, recordó que, en Chiapas, al menos 515 aspirantes a un cargo de elección popular decidieron bajarse de la contienda, sin embargo, las autoridades electorales señalaron que son diversos los motivos de sus decisiones.
Te podría interesar
El pasado 20 de mayo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas detalló que los motivos de las renuncias incluyen razones personales, cambios en la planilla, laborales, cambios de residencia, problemas de salud e incluso casos en los que las personas no sabían que estaban postuladas y decidieron renunciar. No obstante, al menos 29 aspirantes reconocieron que sus bajas fueron la violencia en la entidad.
Gobierno hace elecciones inequitativas: PRI
“Alito” Moreno acusó al Gobierno Federal de hacer “inequitativos, desiguales” los comicios y explicó la importancia de que las y los mexicanos salgan a emitir su voto.
“Lo que quiere el gobierno es que no haya participación de las y los ciudadanos. Si tú te vas a los últimos 4 procesos electorales presidenciales, en el 2000, hubo una participación del 63 por ciento y hubo, por primera vez, alternancia. En 2006 bajó la participación a 57 por ciento y el gobierno mantuvo la presidencia de la República. En 2012, participación de 62 por ciento y hubo alternancia”, comentó.
Minutos después de las declaraciones del dirigente nacional del PRI, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las la jornada electoral del próximo domingo 02 de junio serán “las elecciones más limpias, libres en la historia de México”.