El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), visitaron las obras realizadas en dos templos de la capital dañados por el sismo de 2017.
Las obras ejecutadas fueron ejecutadas en coordinación con el Gobierno Federal y el Instituto de Antropología e Historia (INAH) a fin de rescatar, restaurar y preservar el patrimonio histórico, cultural y religioso de México.
Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles
De acuerdo con el jefe de Gobierno de la CDMX, el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicado en la colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, construida a finales del siglo XVIII, en donde se realizaron trabajos de apuntalamiento del inmueble, colocación de protección en la cúpula que se desplomó en un 70 por ciento.
Asimismo, se realizaron obras de restitución y recuperación de la misma con intervención del camarín en la sacristía, cimentación de la parte baja del inmueble y restauración de vitrales.
Te podría interesar
Templo de Santa Veracruz
Asimismo, las autoridades señalaron que el Templo de la Santa Veracruz, ubicado en la misma colonia, se llevaron a cabo labores de restauración más importantes.
Esto debido a que el santuario sufrió además de afectaciones por el sismo de 2017, un incendio ocurrido en agosto de 2020.
Para ello, los especialistas del INAH recuperaron la torre del campanario sur, consolidaron los muros de las cuatro fachadas y trabajan en la restauración de yeserías, pinturas, vitrales y la escalera que conduce al área del coro de la iglesia.
Este recinto data del Siglo XVI y es catalogado como Patrimonio y protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
"En la parte de la reconstrucción hay algo muy importante para el Gobierno de la República, que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y para el Gobierno de la Ciudad de México que es la reconstrucción de los templos, parroquias e iglesias", apuntó Batres.
Secretaría de Cultura registra más recintos religiosos restaurados tras sismo del 2017
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que 3 mil 269 templos parroquias e iglesias resultaron afectadas en México tras los sismos de septiembre de 2017.
Del total, según Frausto Guerrero, se han restaurado 2 mil 958 y 235 se encuentran en proceso, además, estas acciones han generado 60 mil empleos a nivel nacional.
En su participación, destacó que, en Tlaxcala, Guerrero y Chiapas, ya fueron entregados el 100 por ciento de los templos reconstruidos, mientras que en la CDMX restan solo 146 inmuebles por intervenir.
Por último, la titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX extendió un reconocimiento a las y los trabajadores de la construcción, así como las y los especialistas encargados en la restauración, mediante el uso de técnicas que permiten la preservación de las construcciones y materiales originales.