Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD, fue la aspirante a la presidencia de la República que más gastos tuvo a lo largo de los 90 días de campaña, los cuales concluyen este miércoles 29 de mayo, en comparación con sus contrincantes, la morenista Claudia Shienbaum y el emecista Jorge Álvarez Máynez.
Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México desembolsó 363 millones 607 mil 713 pesos desde el pasado 1ro de marzo, día en el que arrancaron las campañas electorales.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, gastó 303 millones 21 mil 25 pesos, es decir, entre la morenista y Gálvez Ruiz, hubo una diferencia de 60 millones 586 mil 688 pesos de gastos entre ambas aspirantes.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, gastó 270 millones 157 mil 198 pesos, lo que lo posicionó como el candidato que menos dinero desembolsó a lo largo de la contienda electoral.
Te podría interesar
¿En qué gastaron más Claudia, Xóchitl y Máynez?
Gálvez Ruiz destinó gran parte de su presupuesto en el uso de redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet. En este rubro desembolsó 115 millones 207 mil 395 pesos. Así distribuyó parte de su presupuesto:
- Redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet: 115 millones 207 mil 395 pesos.
- Propaganda en vía pública: 111 millones 289 mil 197 pesos.
- Propaganda utilitaria: 78 millones 290 mil 792 pesos.
- Propaganda: 28 millones 674 mil 924 pesos.
- Operativos de la campaña: 28 millones 71 mil 721 pesos.
En tanto, Sheinbaum Pardo gastó más en propaganda en la vía pública, pues, para este rubro, destinó 131 millones 793 mil 92 pesos. Así se “desmoronó” parte de su cartera:
- Propaganda en la vía pública: 131 millones 793 mil 92 pesos.
- Propaganda: 112 millones 145 mil 157 pesos.
- Redes sociales y propaganda en páginas de internet: 37 millones 278 mil 191 peso.
- Operativos de campaña: 19 millones 582 mil 973 pesos.
- Producción de los mensajes para radio y televisión: un millón 259 mil 11 pesos.
Con respecto a Álvarez Máynez, el candidato del partido naranja destinó 114 millones 291 mil 785 pesos para propaganda, siendo este el rubro en el que más dinero desembolsó. Estos fueron parte de sus gastos:
- Propaganda: 114 millones 291 mil 785 pesos.
- Propaganda en vía pública: 41 millones 882 mil 535 pesos.
- Redes sociales y propaganda en páginas de internet: 40 millones 839 mil 725 pesos.
- Propagan utilitaria: 35 millones 355 mil 134 pesos.
- Producción de los mensajes para radio y televisión: 25 millones 497 mil 960 pesos.
- Operativos de campaña: 13 millones 290 mil 57 pesos.
¿Quién hizo más eventos de campaña?
Con base en datos del INE, Claudia Sheinbaum realizó 603 eventos de campaña, lo que la posicionó como la candidata que más eventos realizó a lo largo de la contienda electoral, pues Gálvez Ruiz registró 153 actos proselitistas.
Por su parte, Álvarez Máynez realizó 132 eventos de campaña, sin embargo, la prensa ha registrado que el candidato del partido naranja tuvo mayor presencia en actos proselitistas en universidades a lo largo del país. No obstante, también fue quien más eventos canceló.
Cierran campañas y salen encuestas
Este miércoles 29 de mayo, el último día de las campañas electorales, el diario Reforma publicó una encuesta que posicionó a la morenista20 puntos arriba de la candidata de la alianza opositora.
Según dicho sondeo, Claudia Sheinbaum posee el 55 por ciento de la intención del voto, mientras que Xóchitl Gálvez alcanzó un 35 por ciento, finalmente, Álvarez Máynez logró un 10 por ciento.