Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de la organización Mexicanos Primero, advirtió que las aulas del país corren el riesgo de no participar en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, Vázquez del Mercado indicó que las autoridades educativas están a destiempo en caso de que se quiera realizar, pues levantarla toma alrededor de 5 meses, mientras que las y los menores de educación básica están a unas 8 semanas del cierre de su ciclo escolar.
“Estamos retrasados en esos 5 meses y, además, estamos retrasados en el análisis de esa muestra para compararla con otros países como Singapur, Chile, Colombia. Está en riesgo, vemos muy difícil que podamos sustituir 5 meses de trabajo”, mencionó.
No obstante, indicó que, en caso de que se busque levantar la prueba, la única institución que puede llevar a cabo esa tarea es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Te podría interesar
¿Qué es la prueba PISA?
De acuerdo con la OCDE, PISA, prueba que se realiza cada 3 años, tiene como objetivo medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.
A inicios de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las y los estudiantes mexicanos participarán, “sin ningún problema”, en la prueba PISA, pues su administración apoya todo lo que está relacionado con la educación.
En una carta publicada por el diario Reforma a finales de abril, la cual envió Andreas Schleicher, responsable de la educación en la OCDE, a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Silvia Valle Tépatl, pidió que México continúe con los estudios para aplicar la prueba.
Señaló que la decisión de participar en PISA 2025 puede esperar hasta finales de este 2024, pero eso sólo será si México realiza una prueba de campo en alrededor de 50 a más tardar en septiembre del presente año, ya que, explicó, esta es una parte esencial de los preparativos para que el país tenga lista una versión nacional de los instrumentos para el próximo año.
México ha participado en todas las rondas de PISA desde el 2000 y, para el próximo año, 91 países ya confirmaron su participación entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.