Nacional

EDUCACIÓN

México sí le entra a la prueba PISA: 'Participamos sin ningún problema', dice AMLO

La OCDE afirmó que había riesgo sobre la participación de México en la aplicación de la prueba PISA 2025, pero hoy López Obrador lo desmintió.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México participará en el estudio del Programme for International Student Assessment (PISA), para evaluar las habilidades y conocimientos de las y los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

"Participamos sin ningún problema. Todo lo que tenga que ver con la educación se apoya. He estado viendo eso de que hablan de que no vamos a participar […] pero sí la aceptamos y estamos abiertos a todas las evaluaciones”, afirmó el mandatario federal.

Lo anterior luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –encargada de coordinar la prueba PISA- alertó que había riesgo sobre la participación de México en el estudio de 2025, al suspender los requerimientos para aplicarla. 

El anuncio de la OCDE desató polémica entre políticos, legisladores y activistas, quienes destacaron la importancia de la prueba en la educación del país.

¿Por qué es importante la prueba PISA?

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la prueba PISA se realiza cada tres años y su objetivo es determinar en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad actual.

Después, los resultados del estudio se utilizan para realizar análisis comparativos entre países y el diseño de políticas en materia educativa, que mejoren la calidad y equidad de la educación.

En la última edición de la prueba PISA, México ocupó los tres últimos lugares.