Nacional

ELECCIONES 2024

La campaña en X: Xóchitl le gana a Claudia... en uso de 'bots', según especialista de la UNAM

Julián Atilano, analista político y coordinador académico de Tlatelolco Lab, reveló que la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México recibió 7 millones de menciones negativas en X, antes Twitter.

Xóchitl Gálvez ocupó más bots que Claudia Sheinbaum en las campañas electorales. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

A pocas horas de que concluyan las campañas electorales, se reveló que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD, fue la aspirante que más 'bots' utilizó en X, antes Twitter, a lo largo de la contienda electoral, en comparación con su contrincante, la morenista Claudia Shienbuam.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, Julián Atilano, analista político y coordinador académico de Tlatelolco Lab, indicó que la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México utilizó más “cuentas con comportamiento anómalo” para repostear de manera intensa sus publicaciones, o las relacionadas a su campaña, para que visualizara como una conversación orgánica.

De acuerdo con el especialista, durante el último debate presidencial, hubo mayor presencia de cuentas con comportamiento anómalo asociadas a Xóchitl Gálvez a lo largo de aquel día, pero, precisó que esos “usuarios” estuvieron han presentes durante la contienda electoral, aunque no siempre de manera activa.

“Todas las candidaturas usan cuentas con comportamiento anómalo, sin embargo, hemos observado que, al menos en los 3 debates, hay una proporción mayor a favor de la candidata Xóchitl Gálvez”, explicó.

¿Internautas hablan más de Xóchitl que de Claudia en X?

Julián Altilano mencionó que, del 1ro de marzo al 27 de mayo, la candidata de la alianza opositora tuvo 28 millones de menciones en dicha red social.

Por su parte, Sheinbaum Pardo alcanzó las 26 millones de menciones, es decir, 2 millones menos que la candidata de la alianza opositora; mientras que el abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, logró las 3 millones.

“En términos generales, podríamos decir que (una mención) es la presencia que tienen (las candidatas y el candidato) en la plataforma”, precisó.

Aunado a ello, precisó que la morenista acumuló 7.2 millones de menciones negativas y 3 millones positivas. Según el especialista, en los posts que desfavorecen a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México la asocian con el crimen organizado.

Gálvez Ruiz también recibió 7 millones de menciones negativas en X, así como 3.5 millones de positivas. No obstante, el día en que se publicó el video de Juan Pablo Vega, hijo de Xóchitl, en estado de ebriedad fue cuando la candidata opositora recibió más opiniones desfavores.