La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desestimó los señalamientos hechos por Arturo Castagné Couturier, quien señaló a Clara Brugada, candidata de Seguimos Haciendo Historia a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por tener supuestos movimientos bancarios en el Seychelles Commercial Bank.
De acuerdo con lo revelado por la UIF, un órgano de la Secretaría de Hacienda, los datos mostrados por Castagné -una serie de códigos Swift- no proceden de una cuenta ubicada en Seychelles -un archipiélago ubicado en la costa oriental de África-, sino de las Islas Caimán, Aruba, Francia y Bahamas.
Al cotejar los códigos SWIFT4 descritos en las operaciones se advierte que en realidad corresponden a los bancos Caribbean Mercantile Bank N.V., Cayman National Bank LTD, BNP PARIBAS y Deltec Bank And Trust Limited, ubicados en Islas Caimán, Aruba, Francia y Bahamas, respectivamente", afirmó la UIF.
En su análisis, la UIF detectó una contradicción en lo afirmado por Castagné Couturier, a causa de los códigos Swift -una serie de 8 a 11 números para identificar al banco receptor de una transferencia internacional-, pues estos no pertenecen al Seychelles Commercial Bank, cuyo código es SEYSSCSC.
Te podría interesar
Luego de cotejar cada una de las operaciones, mismas que se hicieron desde otras naciones, la UIF determinó que "dichas operaciones no se envían o se reciben en Seychelles Commercial Bank" y agregó lo siguiente "donde supuestamente existe una cuenta de inversión a nombre de Clara Brugada".
Asimismo, la UIF dijo que ha compartido datos con sus homólogos de Seychelles, entre los años 2021 y 2023, "sin que alguno de esos instrumentos haya incluido a Clara Brugada", apunta. En el mismo sentido, el órgano reveló que Castegné Couturier es portavoz de un intermediario financiero sin validez conforme a la legislación mexicana.
El emisor informativo, bajo el nombre de TRIDENT LAW CORPORATION y su sedicente portavoz, el C. Arturo Castegné Couturier, no es un intermediario financiero de conformidad con la legislación mexicana por lo que sus documentos carecen de validez en esta materia", afirma la UIF.
De acuerdo con lo que afirmó Castagné Couturier, Clara Brugada cuenta con 2.6 millones de dólares (alrededor de 41.6 millones de pesos al tipo de cabio actual) en Seychelles, que es considerado como un paraíso fiscal. Dicha nación cuenta con una evaluación negativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La candidata de la Cuarta Tramsformación, Clara Brugada, consideró como "ridículo y risible" que tenga cuentas en paraísos fiscales, tal como afirmó Castagné Couturier, ""No somos iguales y la honestidad es el sello de mi trayectoria. El PRIAN ha difundido unas hojas blancas con textos falsos que mencionan mi nombre como supuesta prueba de que su servidora tiene una cuenta en un paraíso fiscal", dijo.