Nacional

NARCOTRÁFICO

Nuevas revelaciones del narco: así se meten en elecciones y hasta en las tortillas

A una semana de que terminen las elecciones, se han contabilizado más de 30 asesinatos contra candidatos a cargos públicos.

Así influye el narcotráfico en las elecciones y en las economías locales de México. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Falta menos de una semana para que se lleven a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, por la cantidad de cargos que se escogerán, pero la violencia y la presencia del narcotráfico ha ensombrecido su magnitud, pues los criminales están metidos hasta en las tortillas. 

De acuerdo con el medio The Washington Post y a la investigación "Votar entre balas", las elecciones en el territorio mexicano son cada vez más violentas con 836 de ataques contra autoridades electas, candidatos políticos, empleados y activistas de partidos durante los últimos 6 años, el triple de lo ocurrido durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). 

Tan sólo en esta temporada electoral se contabilizan entre 34 y 36 asesinatos de candidatos a cargos públicos durante estos comicios, de acuerdo con la consultora Integralia y The New York Times, respectivamente. 

El Times señala que hay sospechas de que los grupos criminales estén involucrados en al menos 28 de los 36 homicidios, de acuerdo con las declaraciones de las policías locales, líderes de partidos y la cobertura informativa.  A ellos se suman los 14 familiares de los aspirantes que han sido asesinados en los últimos meses

Esto se debe, en parte, a que los cárteles buscan influir en la política a nivel local, a que quieren convertirse en gobernantes de facto por motivos económicos. 

“Es poder infiltrar los gobiernos municipales, capturar recursos gubernamentales, tener acceso a información que le resulta crucial para su operación, capturar el aparato de seguridad”, afirmó Sandra Ley, analista de seguridad de México Evalúa, para el medio norteamericano. 

¿Cómo se ha metido el narcotráfico en la venta y producción de las tortillas?

Los grupos del crimen organizado relacionados con los cárteles de la droga extorsionan al menos el 15 por ciento de las tortillerías, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla. En caso de que se nieguen a pagar, son incendiadas o tiroteadas. 

Según una investigación de The Washington Post, en algunos sitios los criminales expanden su influencia desde el suministro del maíz, así como los tanques de gasolina, a estos comercios.

Así en Guerrero, los cárteles obligan a que los agricultores les vendan el maíz y luego obligan a las tortillerías a que lo compren. Para asegurarse que no le adquieran a nadie más, los criminales incluso inspeccionan los inventarios de las tiendas.  

Mientras que en Cuautla, municipio de Morelos, las pandillas le exigen a las tortillerías que les den 50 mil pesos al mes por protección, tres veces más de lo que se les pide en Cuernavaca. 

“Estamos prácticamente en el punto en que los delincuentes fijan el precio de las tortillas”, dijo Homero López, presidente del Consejo.

Tortillería. Créditos: Cuartoscuro

El obispo Ramón Castro, de Cuernavaca, denunció que la extorsión es generalizada en todo el estado de Morelos.

"No se pueden imaginar el miedo con el que vive la gente", dijo el representante de la iglesia católica en una misa dominical reciente. 

El medio norteamericano señala que no sólo el comercio del maíz, que forman parte de la canasta básica del alimento de las y los mexicanos, está siendo víctima de cobros ilegales, sino que estas prácticas se extienden a los pescadores, vendedores de pollos, constructores, compañías de transporte, gasolineras, entre otras empresas. 

La extorsión representa casi la cuarta parte del aumento del 6 por ciento en los precios de los alimentos agrícolas del año pasado, según José Ignacio Martínez, un economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Pero este modelo de extorsión no es exclusivo de México, sino que los cárteles de la droga están teniendo una influencia cada vez mayor en las economías regionales de varios países de América Latina, lo que les ha permitido tener un papel cada vez más significativo en las industrias y ganar más poder político. _Con información de The Washington Post y The New York Times