Dante Emiliano, menor de 12 años que fue asesinado en Tabasco, se sumó a los 12 mil infantes que han sido asesinados a lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.
De acuerdo con Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, alrededor de 12 mil menores de edad han sido asesinados durante el gobierno de la Cuarta Transformación, es decir, “el equivalente a 6.7 homicidios de niñas, niños y adolescentes al día”.
“Llevamos 17 años de entregar la vida y la sangre de niñas, niños y personas jóvenes, cada día hay 7 homicidios de esta población, y se han acumulado 22 mil personas de cero a 17 años asesinados, y sólo en lo que va de esta administración más de 12 mil”, dijo en entrevista para Proceso.
No obstante, a inicios de año, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que 2 mil 95 menores de edad, fueron asesinadas de enero a noviembre de 2023, incluso, catalogaron aquel época como “un año de múltiples violencias y retrocesos en materia de derechos para infancias y adolescencias en México“.
Te podría interesar
La Redmi señaló que el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, y Chihuahua son las entidades en donde se concentran los asesinatos contra menores.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer semestre de 2023 fueron asesinados 153 niñas, niños y adolescentes. La dependencia señala que, de enero a junio del año pasado, el grupo de edad de 10 a 14 años acumuló 88 asesinatos; seguido por el de 1 a 4 años, con 41, y 24 en la categoría de 5 a 9 años de edad.
“De cada cien carpetas de investigación que se abren en las que los niño y niñas son víctimas, 97 quedan impunes y sólo 3 carpetas llegan a algún tipo de sentencia y casi siempre resoluciones favorables a los agresores”, destacó Pérez García.
Se suma nuevo caso de menor asesinado
Un día después de que reportó el asesinato de Dante Emiliano, en Chihuahua, un menor de 13 años, identificado como Emir, perdió la vida tras ser atacado con un arma de fuego.
Además, otro menor de la misma edad, identificado como Kevin, también resultó herido en el ataque, junto con otra persona de 18 años.