El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, dijo que la tragedia en el evento del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez se debió a los vientos atípicos.
En entrevista con Azucena Uresti, en Fórmula Noticias, dijo que las ráfagas de viento alcanzaron hasta 100 kilómetros por hora y que no recibieron un alertamiento oportuno y preciso por parte de la Conagua.
“Los vientos estuvieron impactando de una forma atípica, así como se han presentado en otros estado fenómenos que no se tenían previsto, fueron ráfagas que en poco tiempo llegaron a entre los 90 y 100 km por hora”, dijo.
“Lo que se comenta de la Conagua era para tres estados, es una alerta donde está todo el estado, es muy difícil determinar el punto específico de donde estaba el evento”
Indicó que las alertas de Conagua son muy generales y no permiten tomar decisiones, por lo que llamó a mejorar los sistemas de alertamiento pues lo fenómenos ahora son muy diversos debido al cambio climático.
“Tenemos que reforzar acciones y alertas tempranas ante fenómenos que están cambiando en cuestión de tiempo, ambiguamente no son para tomar una decisión, sería más importante por zonas”, dijo.
Agregó que el protocolo de revisión del escenario y medidas de seguridad se realizó en el lugar de manera correcta por parte de Protección Civil, pero no había manera de prever la intensidad del viento.
¿Cuál es la empresa que organizó el evento de Máynez?
El funcionario mencionó que la empresa Proaudio fue la encargada de realizar el evento y tendrá que hacerse responsable a través de su seguro de responsabilidad civil.
Asimismo, el gobierno del Estado ya emitió todo el apoyo y ha estado con las víctimas y familiares.
Ayer el gobernador Samuel García anunció indemnizaciones de hasta 400 mil pesos para las víctimas del desplome en el evento de Máynez.