El gobernador de Nuevo León, Samuel García anunció que va a indemnizar con 400 mil pesos a las familias de las nueve personas que fallecieron en el desplome del escenario donde se llevaba un evento de Movimiento Ciudadano (MC), encabezado por el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
A la par, indicó que al resto de los asistentes se les indemnizará hasta con 100 mil pesos mientras se recuperan o se les da de alta de los hospitales donde se encuentran a fin de equiparar lo que pudieran perder por sus días de trabajo.
"Hay casos de señoras que tienen fracturas de tobillo de cadera, costillas quebradas y no quiero poner ejemplos, pero lo hago para dimensionar que van a estar semanas en el hospital y/o en rehabilitación.
Algunas de ellas son madres solteras y su principal preocupación son sus hijos, entonces, vamos a mandar a los domicilios a la Secretaria de Igualdad para dar alimento, acompañamiento, llevarlos a la escuela. Prácticamente el Estado se va a hacer cargo de la manutención de aquellos que requieran becas, apoyo, comida, transporte. Todo el DIF va a estar a disposición de las familias de 180 personas", indicó en conferencia de prensa.
Samuel García agregó que las personas que no fueron hospitalizadas, pero se hayan encontrado en el evento y lleguen a presentar algún malestar podrán acercarse a los hospitales y ser beneficiados con estos apoyos.
También añadió que correrá con los gastos funerarios de los fallecidos y de manutención de las personas heridas y sus familias; y brindará atención psicológica a quienes lo requieran, pues destacó que el evento "fue traumático" y hubo más de 10 mil asistentes, entre ellos, varios niños.
En cuanto a los apoyos económicos, indicó que se creará un fondo para ello y que hoy mismo se van a publicar las reglas de operación para comenzar con la dispersión a las familias.
Van 144 personas dadas de alta; 36 siguen hospitalizadas
Samuel García detalló que al momento 144 personas han dado de alta y 36 siguen hospitalizados, uno de ellos de gravedad y con respiración asistida. Mientras que la cifra de defunciones se mantiene en nueve.
A la par, agradeció la pronta respuesta de los servicios de emergencia y del personal hospitalario que atendió a los casos de mayor gravedad
"Les puedo decir que sólo un caso en la UMEA 21 se reporta como grave, pero estable. Tenemos toda la fe y estamos pidiendo que salga adelante. Nos dicen los doctores que hay mucha posibilidad", indicó.