Un Tribunal federal ordenó que la casa de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sea reintegrada a la federación, con lo que la Fiscalía General de la República (FGR) le ganó un nuevo round al exfuncionario de Peña Nieto. La residencia se encuentra valuada en 38 millones de pesos.
El fallo a favor de la FGR fue dado por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Civil, Administrativa y Especializada en Materia de Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien ordenó que la residencia de Lomas de Bezares pase, de nueva cuenta, a manos de la federación.
Recordemos que Emilio Lozoya recuperó su propiedad desde noviembre de 2023, cuando una jueza de Distrito en Materia de Extinción de Dominio falló a favor del exfuncionario de Peña Nieto. En aquella ocasión, la juzgadora determinó que Lozoya compró su casa desde 2012 y el delito de lavado de dinero -del que se le acusa- no estaba contemplado por la ley.
No obstante, la Fiscalía apeló el fallo emitido por la jueza, pues consideró que la llamada Ley Nacional de Extinción de Dominio afirma que sus normas se aplican sin importar que los supuestos hayan ocurrido con anterioridad, como en el caso de Lozoya, quien adquirió la propiedad de Lomas de Bezares en 2012.
Te podría interesar
El inmueble de Lozoya se enfrenta a un par de aseguramientos por parte de las autoridades federales, el primero es a causa de la Ley de Extinción de Dominio y el segundo es por los nexos de Lozoya con el escándalo de corrupción de Odebrecht, donde se indaga si recibió sobornos a cambios de dar contratos a modo a una constructora brasileña del mismo nombre.
¿Y en qué va el caso de Emilio Lozoya?
Emilio Lozoya continúa su proceso en libertad desde el pasado 20 de febrero, cuando un juez modificó su medida cautelar y pudo salir del Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Lo anterior no significa que haya quedado libre ni que se le haya dejado de investigar por los delitos que se le imputan.
Apenas el pasado 8 de mayo, Lozoya Austin acudió a la audiencia intermedia en el Reclusorio Norte de la CDMX, por su relación con el caso Agronitrogenados, misma que fue aplazada, ya que la Fiscalía de la República acusó al juez Gerardo Alarcón López por, supuestamente, actuar de manera parcial durante el proceso en contra del exfuncionario federal.
Debido al caso Agronitrogenados, donde se le acusa a Lozoya de recibir un soborno de 3.4 millones de pesos para adquirir una planta de Altos Hornos de México (AHMSA) a sobrecosto, la Fiscalíz a solicitó que se le dé una sentencia de 15 años de prisión; el proceso continúa.