Las y los candidatos de Morena son los que más seguridad solicitado a las autoridades, al ocupar el 60 por ciento de las 445 peticiones que se han hecho a nivel federal, con corte al 14 de mayo.
De acuerdo con información de la periodista Miriam Moreno, los estados en donde más solicitudes de seguridad se han tramitado son Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Morelos y Chiapas.
En el estado gobernado por el PAN se registraron más de 270 solicitudes a protección de candidatos, en donde Morena encabezó las peticiones.
De la alianza oficialista, Morena ha solicitado protección a 113 candidatos, el Partido del Trabajo a 60, mientras que 59 por el Partido Verde. No obstante, como coalición Sigamos Haciendo Historia hicieron 48 peticiones.
Te podría interesar
“La información de estos 445 candidatos, en análisis de riesgo, la mayoría están evaluados con un riesgo bajo, alrededor de 300 de estos candidatos se les ha calificado de tal manera”, señaló la periodista.
INE y Gobierno actualizan ciffra de solicitudes de protección
El pasado 20 de mayo, durante una reunión entre el Gabinete Federal y el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que 532 candidatos solicitaron protección al órgano electoral, de las cuales 45 fueron declinadas y 487 cuentan actualmente con protección.
En dicha reunión estuvieron presentes por parte del Gobierno de México, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.
Por parte de las autoridades electorales, estuvo presente la presidente del INE, Guadalupe Taddei, las y los consejeros Norma De La Cruz, Carla Humphrey, Rita Bell López, Dania Ravel, Claudia Zavala, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Jorge Montaño y Jaime Rivera Velázquez, así como la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Edith Suárez Ojeda.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional no sólo protegen a quienes aspiran a la presidencia de la República, sino también a los candidatos que contienden por un cargo de elección federal, diputación local o presidencia municipal.