¿Las altas temperaturas ya te tienen harto? Tenemos malas noticias para ti, ya que la Ciudad de México será un ‘desierto’, pues viene un calorón de 35 grados y más contingencias, advierte UNAM.
Aunque todos esperamos con ansías a que lleguen las lluvias para refrescar al territorio nacional, la realidad es que el ambiente caluroso seguirá predominando en la capital del país y el resto de las entidades.
De acuerdo con investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de los próximos 10 a 15 días, el país experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia.
Francisco Estrada Porrúa, coordinador del PINCC, informó que abril fue el mes más cálido en la historia; sin embargo, no solo fue el caso de México, sino que la historia se repitió en 47 países.
Te podría interesar
Por ello, es que los especialistas coinciden que es muy probable que el 2024 sea el año más caluroso del que se tiene antecedentes.
Estas serán las alcaldías de CDMX más ‘calientes’
En el caso de la Ciudad de México, las temperaturas llegarán a los 34 o 35 grados Celsius dentro de los siguientes 10 a 15 días, siendo las alcaldías del oriente y norte las más afectadas por el ‘calorón’.
Según las previsiones de los expertos de la UNAM, las demarcaciones donde se presentará el mayor calentamiento son las siguientes:
- Venustiano Carranza
- Iztacalco
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
De hecho, estas alcaldías han sido las más calurosas este año, pues la temperatura se ha incrementado en uno o dos grados centígrados.
Asimismo, advirtió que el ‘calorón’ también afectará a la zona conurbada de la CDMX, por lo que el municipio con la mayor temperatura será Nezahualcóyotl, cuyo fenómeno se debe a la urbanización.
‘Calorón’ y contingencias ‘pegarán’ fuerte en ZMVM
Es importante mencionar que los capitalinos y los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no solo se tendrán que enfrentar al calorón, sino también a las contingencias.
Y es que, cuando la temperatura aumenta, también lo hace la concentración de ozono del orden de 7 u 8 partes por millón, por lo cual podría generar altos niveles de contaminantes.
De esta forma, el nivel de contaminación en el ambiente podría generar que se activen con regularidad contingencias ambientales en la ZMVM que, a su vez, desencadenarán restricciones para circular en la CDMX y Edomex.
Cabe señalar que los especialistas de la Máxima Casa de Estudios ya habían advertido desde el 2023 que las temperaturas durante la primavera de este año serán muy altas, “tal como ocurrió en mayo de 1998 cuando duraron por 13 días; o en 2003, cuando la ola de calor perduró ocho días”.
Lo anterior es provocado por la presencia del fenómeno de El Niño que, si bien, no es el más intenso en los registros, sí se encuentra entre los cinco más grandes, aunque sus efectos se han acrecentado debido al cambio climático.