El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son los grupos delictivos que 'dominan' a lo largo y ancho del territorio mexicano, por lo que en esta ocasión mencionaremos cómo y contra quien pelean distintas zonas de la República Mexicana.
De acuerdo con un trabajo del Financial Times, el crimen organizado es algo que comenzó hace décadas debido a que el primer cártel de cocaína se formó a principios de 1980.
El CJNG es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mientras que el Cártel de Sinaloa se ha dividido en facciones lideradas por Ismael 'el Mayo' Zambada y 'Los Chapitos', hijos del exlíder Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Ambos cárteles son reconocidos a nivel tanto nacional como internacional y representan un 'problema' que ha ido creciendo con el paso de los años.
Te podría interesar
¿Cómo pelean el territorio el CJNG y los Chapitos?
Financial Times señala que durante más de una década, los grupos narcotraficantes dominantes se han ido separando, generando una serie de bandas más pequeñas que se pelean por el territorio.
Debido a lo anterior, los dos cárteles más "grandes y poderosos" que son el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, se enfrentan a rivales más pequeños como: los Viagras, los Ardillas y los Escorpiones.
En ese sentido, según un mapa compartido por el periódico de origen británico, los cárteles pelea el territorio de la siguiente manera:
- CJNG: Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Colima.
- Cártel de Sinaloa: Sinaloa y Durango
- CJNG vs. Sinaloa: Baja California, Sonora, Zacatecas, Chiapas y Quintana Roo.
Según el mapa mostrado por el Financial Times, el resto del territorio nacional también es peleado por los poderosos cárteles, pero con otras organizaciones como el Cártel de Juárez, los Zetas o grupos locales como la Unión Tepito en CDMX.
Por si fuera poco, muchos de los cárteles se han expandido hacia nuevos negocios lucrativos, por lo que han sido calificados por Estados Unidos como “organizaciones criminales transnacionales”.
La razón por la que fueron denominados de tal manera es que ahora los cárteles de Jalisco y Sinaloa están involucrados en "el tráfico de armas, el lavado de dinero, el tráfico de migrantes, el tráfico sexual, el soborno, la extorsión y una serie de otros delitos”.
En ese sentido, según una estimación del Ejército estadounidense, las organizaciones delictivas reconocidas controlan alrededor de un tercio del país.
Pero eso no es todo, pues según el Financial Times tanto 'los Chapitos' como el CJNG ahora dirigen una red de actividades ilegales que se extiende por toda América del Sur.