La brutalidad del crimen organizado en Chiapas no hace distinciones en edad, sexo o, en tiempos electorales, partidos políticos, lo que ha provocado que jóvenes se unan a sus filas, no sólo por la falta de oportunidades en la entidad, sino por miedo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, Gerardo González, investigador en el Colegio de la Frontera Sur, afirmó que cuenta con evidencia de que jóvenes que deciden unirse al crimen organizado, de manera voluntaria, debido a que los cárteles pagan hasta 30 mil pesos a sus sicarios.
“He registrado casos de personas jóvenes que deciden autoreclutarse con el crimen organizando porque ahorita están pagando 30 mil pesos a sicarios. Estamos hablando de un fenómeno que tiene una raíz social, política y económica; estamos viendo algo que no se había visto en otras parte del país”, señaló.
Asimismo, sostuvo que su único objetivo, sin importar nada ni nadie, es tener control en la mayor parte del territorio posible.
Te podría interesar
“No les interesa la sigla (del partido político), les interesa donde puedan tener mayor control del territorio. En los cárteles tenemos una presencia no humana, no les importa si son niños, en los últimos enfrentamientos hasta se ponen detrás de los autobuses con personas, les quitan los vehículos, secuestran, sobre todo a mujeres y del lado de la frontera”, agregó.
Candidatos se bajan por violencia en Chiapas
Durante el fin de semana, el equipo de campaña del candidato de Morena a la presidencia municipal de Mapastepec, Chiapas, Elmer Nicolás Noriega Zavala, sufrió un ataque por parte de un grupo de civiles armados. Los hechos dejaron un saldo de 4 personas muertas y 3 heridos.
El vehículo en el que viajaban fue interceptado y atacado con armas de alto calibre alrededor de la 1:45 horas del pasado 19 de mayo. La Fiscalía de Distrito ha abierto una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado contra quienes resulten responsables.
La crisis de violencia que golpea la entidad ha provocado que 515 candidatos y candidatas de 11 partidos políticos y dos coaliciones hayan decidido renunciar a sus aspiraciones políticas. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que los motivos aducidos para estas renuncias son variados, pero no precisó las causas.