Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD), reiteró durante el tercer debate presidencial que no tiene interés en quitar los problemas sociales si llega al Poder Ejecutivo, como lo ha asegurado Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM).
La abandera de la coalición opositora afirmó que conoce el valor de los programas sociales porque ella tuvo que trabajar cuando era niña, mientras la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México tomaba clases de baile.
“Yo sé la importancia que tienen los programas sociales, mientras tú a los 10 años bailabas ballet yo tenía que trabajar, por eso es imposible que yo quite los programas sociales”, comentó Gálvez durante el bloque de política social.
¿Pero esto es cierto? La misma Claudia Sheinbaum aseguró en una publicación que compartió a través de su página de Facebook, con motivo del Día Internacional de la Danza, que cuando tenía 10 años estudió ballet clásico y fue un arte que le enseñó a ser disciplinada desde pequeña.
Te podría interesar
Además, aprovechó para señalar que en caso de llegar a la Presidencia de la República va a promover el acceso a la cultura como un derecho.
Esa no fue la primera vez que la candidata de la Cuarta Transformación contó que estudió ballet, ya que el mismo día, pero de 2023 compartió dos fotografías en sus redes sociales y las acompañó de una descripción en donde detalló que estudió desde los seis hasta los 19 años. También dijo que aprendió a ser constante, el trabajo coordinado y la confianza en una misma.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, también compartió un video en el que expresó que una de sus pasiones es la danza clásica. Además, Annie Pardo Cemo, madre de Sheinbaum, compartió en una entrevista con Radio Fórmula que la candidata estudió en la Escuela Primaria Bartolomé Cossio, en la alcaldia Tlalpan, no sólo fue a clases de ballet, también asistió a clases de música, natación y remo.
¿Xóchitl Gálvez vendía gelatinas a sus 8 años?
Tampoco es la primera vez que Xóchitl Gálvez crítica a Claudia Sheinbaum por bailar ballet mientras ella trabajaba, debido a que en un video que la candidata de la oposición compartió a principios de mayo sostuvo que en Morena están enojados porque no esperaban que “su corcholata” tuviera competencia y por eso inventan “cuentos de ella”.
En ese video, Gálvez aseguró que ella es una mujer que viene desde abajo y empezó a trabajar desde los ocho años vendiendo gelatinas.
“Claro que vendía gelatinas y a mucho orgullo. Eso les enoja porque la otra señora bailaba ballet, mientras yo vendía gelatinas”, declaró.
Xóchitl Gálvez comentó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Fórmula Noticias que empezó a vender gelatinas con sus padres en Tepatepec, Hidalgo, desde que era niña y se levantaba todos los días a las 5:00 de la mañana. Hasta que su producción alcanzó las 600 unidades al día.
Después se fue a trabajar como telefonista a la Ciudad de México, mientras seguía estudiando, y luego entró a la Facultad de Ingeniería, se graduó y logró constituir su propia empresa. La vida de Xóchitl Gálvez y la historia que ha contado en diferentes medios de comunicación, así como durante la campaña, también han provocado diferentes críticas, una de ellas de Andrés Manuel López Obrador.