Nacional

TRABAJADORES

¿Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad en el IMSS? Te explicamos el paso a paso

Si pediste incapacidad en tu trabajo, pero no sabes si ya puedes cobrarla a continuación te explicamos qué tienes que hacer para averiguarlo.

¿Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad? Te explicamos.Créditos: Cuartoscuro y Freepik.
Escrito en NACIONAL el

Si estás dada de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tuviste algún accidente, enfermedad o maternidad, tienes derecho a pedir incapacidad temporal.

Tú médico general o el especialista del IMSS asignado para tu atención está obligado a expedir un certificado de incapacidad con el que se debe justificar tu ausencia en el trabajo durante el plazo que haya establecido para recuperarte. En caso de que cumplas con todos los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social tendrás derecho a un subsidio, pero ¿cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad?

A continuación te explicamos paso a paso cómo puedes saberlo. Lo primero que tienes que saber es que hay tres tipos de subsidio y sus características generales son las siguientes:

1. Riesgo de trabajo: No requiere de semanas cotizadas en el IMSS. El porcentaje de pago equivale al 100 por ciento del salario registrado en el instituto cuando empezó la incapacidad. El límite de pago es de un día hasta que concluyan las 52 semanas, de acuerdo a lo que determine el Instituto.

2. Enfermedad general: Es necesario que tenga cuatro semanas, por lo menos, cotizadas antes de la enfermedad y si eres un trabajador temporal o eventual el tiempo mínimo es de seis semanas cotizadas en cuatro meses antes de que se presentara el padecimiento. El subsidio que recibirás será del 60 por ciento del salario registrado cuando empezó la incapacidad.

El límite de pago es a partir del cuarto día hasta las 52 semanas, de acuerdo a lo que determine el IMSS. Aunque se podrá prorrogar 26 semanas más.

3. Maternidad: Es necesario que tengas 30 semanas cotizadas en el IMSS en los 12 meses anteriores a la semana 34 de gestación. Si la persona asegurada no cumple con este requisito el pago del salario íntegro quedará a cargo del patrón mientras dure la incapacidad. El subsidio está integrado por el 100 por ciento del salario registrado a partir de la semana ya mencionada por el total de días que ampare el documento.

Además, se pagará el 60 por ciento de los enlaces, según el salario indicado, por los días autorizados en cada documento.El límite de pago es hasta por 84 días y en las incapacidades por enlace hasta por 21 días.

¿Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad?

Ya no es necesario realizar el trámite para el pago de tu incapacidad en tu Unidad Médica Familiar (UMF), puedes hacerlo en línea a través del portal oficial del IMSS de forma gratuita y en el mismo sitio puedes verificar si ya puedes cobrar o no tu incapacidad.

Lo único que tienes que hacer es acceder a tu cuenta y luego irte a tu escritorio virtual, ahí aparecerá el estatus de tu solicitud de incapacidad y si el depósito del subsidio ya fue autorizado.

Para ingresar al portal oficial del IMSS puedes dar clic aquí, luego tendrás que irte a la opción de ‘Consulta de incapacidades’ y seleccionar ‘Iniciar trámite’. Recuerda que para poder acceder vas a necesitar tu firma electrónica (FIEL), usuario y contraseña. Una vez que hayas ingresado podrás verificar si ya puedes cobrar tu incapacidad.

En caso de que aún tengas dudas, ya sea cómo saber si ya puedes cobrar tu incapacidad u otras, puedes llamar al siguiente número 800 623 2323 para que te brinden atención telefónica o escribir en el Chat del IMSS aquí. Asimismo tienes la opción de que te resuelvan tus dudas a través de la cuenta de Facebook o X, antes Twitter.