Estilo de vida

SALUD

Amanecí borracho: ¿puedo pedir incapacidad en el IMSS?

Si después de un día de fiesta no quieres ir a trabajar, ¿es posible solicitar un permiso en tu clínica? Te contamos.

Amanecí borracho.¿Puedo pedir incapacidad en el IMSS?Créditos: Fuente: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si eres de los que no pueden parar de fiestear y menos de beber, quizá ya te ha pasado que despertaste y lo primero que se te vino a la mente fue "Amanecí borracho: ¿puedo pedir incapacidad en el IMSS?"

Ahora te vamos a compartir qué es lo que dice el Instituto Mexicano del Seguro Social al respecto de la posibilidad de faltar al trabajo si tienes resaca. 

Para empezar, es importante comprender qué es una incapacidad de acuerdo con la dependencia. Estas se dividen en tres tipos: termporal, permanente parcial o permanente total. 

¿Qué es una incapacidad según el IMSS?

De acuerdo con la dependencia, la incapacidad es la pérdida de facultades o aptitudes que sufre una persona y pueden afectarle de diversas formas o en diferentes rangos de tiempo. 

"Las incapacidades producidas por riesgos de trabajo generarán indemnizaciones, mismas que se deben pagar directamente al trabajador, en los casos de incapacidad mental el pago deberá efectuarse a la persona o personas a cuyo cuidado quede", detallan los expertos.

Sin embargo, en el caso del alcoholismo no se trata de un riesgo de trabajo, por lo que en este caso el IMSS tiene otras consideraciones con respecto a esta situación.

¿Qué dice la Ley del IMSS sobre las incapacidades?

"La Incapacidad Temporal para el Trabajo, según el Artículo 137 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS, es “la pérdida de facultades o aptitudes físicas o mentales que imposibilitan parcial o totalmente al asegurado para desempeñar su actividad laboral habitual por algún tiempo", destaca la dependencia.

¿Puedo pedir incapacidad si amanecí borracho?

"Amanecí borracho, ¿puedo faltar al trabajo y pedir incapacidad?". Si te has hecho esta pregunta en más de una ocasión, vale la pena que reconsideres tu consumo de estas bebidas. 

Y es que si despertaste con resaca post-consumo de bebidas embriagantes, la realidad es que de acuerdo con el IMSS no puedes solicitar incapacidad. 

"Ningún médico del IMSS te dará incapacidad por este motivo. Antes de creer y compartir rumores es mejor consultar fuentes oficiales", expresó la dependencia en redes sociales.

"Amanecí borracho"

A razón de ello, es importante que consideres que no es posible solicitar una incapacidad en caso de que hayas bebido demasiado alcohol; y en algunos casos, incluso podría ser motivo de despido e incluso de sanciones administrativas, dependiendo del sitio de trabajo.

"El alcoholismo no es un vicio, es una enfermedad que ataca a cualquier persona sin considerar sexo, edad o clase social. Deteriorando a las personas en lo psicológico y social", destaca el IMSS.