Luego del tercer debate presidencial, Claudia Sheinbaum reiteró que no caerá en provocaciones y dijo que someterá a consulta el tema de la reforma para eliminar a legisladores plurinominales.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, la candidata presidencial morenista dijo que una vez que gane las elecciones se decidirá la fecha de la consulta.
“Es mejor regresar a una Cámara de diputados con 300 y encontrar la manera de que haya un reconocimiento con las minorías (…) hay que evaluar el sistema que había antes”, comentó.
Ayer, durante el tercer debate presidencial, la candidata morenista planteó la necesidad de reducir el número de candidatos de representación proporcional debido a que en la mayoría de los casos los legisladores no representan a sus comunidades.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo explicó que la única manera de lograr una representación plural es la elección directa de diputados y senadores.
Te podría interesar
De aprobarse esta iniciativa, la Cámara baja estaría integrada solo por 300 diputados y 96 senadores.
De cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos donde el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump se disputan la Casa Blanca, Sheinbaum dijo que un eventual gobierno suyo trabajaría para mantener la relación de cooperación pero que en ningún sentido sería de sumisión.
Respecto a cómo llevaría su relación con Trump, dijo que habría que esperar a que gané pero será una relación de respeto y de no intervención.
Además, resaltó que no aceptará la subordinación a Estados Unidos.
Asimismo reiteró que su relación con AMLO seguirá siendo de admiración y destacó que es un hombre muy respetuoso, por lo que descartó que le vaya a decir qué hacer en caso de ganar la Presidencia.
Comentó que pese a coincidir en su proyecto, cada uno tiene su forma de ser y comportarse.
“Nos va a tocar gobernar un periodo distinto y cada uno tenemos nuestras formas de ser, cada uno tiene su forma de comportarse, además yo tengo mi carácter”, dijo.
Y Xóchitl destaca 'triple triunfo' el domingo
La candidata presidencial Xóchitl Gálvez se dijo muy contenta por el “triple triunfo” de ayer, debido a la marcha de la Marea Rosa, el debate presidencial y el hecho de que Cruz Azul haya clasificado a la final del torneo Clausura ante el América.
En entrevista con Joaquín López- Dóriga, la candidata de oposición destacó que desde temprana hora de este domingo 19 de mayo había “ríos de gente” en calles aledañas del Zócalo capitalino para asistir a la marcha de la Marea Rosa.
“El Zócalo nos quedó corto, no hubo camiones, no hubo acarreados”, dijo.
Expresó que su discurso fue de mucha emoción por lo que cerrará de la mejor manera la última etapa de su campaña.
Confió en que logrará una remontada en las preferencias electorales y dijo que le angustia más el resultado del partido entre Cruz Azul y América que el de los comicios.
“El 2 de junio seguramente iré a misa (…) seguramente votaré en el colonia reforma social y a esperar con tranquilidad, con calma la decisión de los mexicanos, será un día de familia”, puntualizó.
“No me siento angustiada, no me siento con esa presión”.