En siete estados del país se detectaron 'focos de preocupación' para integrar al funcionariado electoral, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló medidas extraordinarias para hacer frente a las vacancias.
De febrero a la fecha, 16 mil 417 de los 42 mil capacitadores y más de 7 mil supervisores electorales han tenido que ser sustituidos, la mayoría (12 mil 62) se tratan de renuncias y mil 239 rescisiones al contrato.
En un informe más actualizado de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral se detalla que entidades como Baja California, Ciudad de México y Jalisco, se presentan más vacantes.
Hasta ahora se contabilizan más de 51 vacancias en la supervisión y mil 005 capacitadores electorales, otros estados en 'semáforo naranja' son Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.
Te podría interesar
Las vacantes varían entre cada entidad, pero en el caso de Baja California son 70 CAES requeridos; en Ciudad de México, 72 y Jalisco, 76.
Para contrarrestar la falta de personal, se acordó en la Comisión -para aprobarse en Consejo General- un mecanismo que consta de cuatro supuestos:
La primera propuesta es contratar a personas que ya sean funcionariado electoral local para que también hagan la labor de un supervisor o capacitador federal; usar la lista de reserva local, como segunda opción; y contratar capacitadores locales sin proceso de contratación con el Instituto, como tercera
Finalmente, como última opción, se plantea que personal del INE (Servicio Profesional Electoral Nacional, de la Rama Administrativa y de honorarios de Oficinas Centrales, así como del personal de Juntas locales, distritales y otros prestadores de servicio, incluso personal de Módulos de Atención Ciudadana, Auxiliares, Técnicos, entre otros) sean quienes realicen las actividades de las mesas de Casilla, Capacitación y Asistencia Electoral