El abogado Roberto Gil Zuarth, quien forma parte del equipo de campaña de Santiago Taboada, ocupó el lugar de Lilly Téllez, candidata del PAN al Senado de la República, en el programa Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, tras la cancelación de la participación de la abanderada panista por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
El exlegislador lamentó la postura del órgano electoral, quien ordenó cancelar la participación de Lilly Téllez en el programa de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula debido bajo el argumento que podría ser un potencial o probable adquisición de tiempo de radio y televisión, algo que contraviene a la normativa electoral.
“Un criterio totalmente lamentable. La regla que quieren plantear los consejeros electorales es que una entrevista, venir a debatir, hablar de las elecciones, a confrontar ideas, implica una adquisición indebida de tiempos en medios de comunicación, en ese criterio, el INE presume que hay una transacción entre tu colaboradora y la estación lo cual es absolutamente falso”, mencionó.
Además, dijo que, en Sonora, Morena ve riesgos en perder las elecciones, pues destacó que Ciro Gómez Leyva Por La Mañana no es el único programa en donde se realizan mesas de debates.
Te podría interesar
“Muchos medios de comunicación tienen mesas permanentes con candidatos y legisladores de Morena y el INE establece una regla verdaderamente absurda y una lectura leguleya”, aseveró.
Por su parte, el periodista ironizó sobre las declaraciones que emitió Arturo Castillo, consejero electoral que definió el estatus de Lilly Téllez con su voto en la Comisión de Quejas del INE.
“¿Cómo se llama el consejero que dijo que está bien con su conciencia? Esperemos también esté bien con su cadera, con su vejiga, con su corazón, con su presión arterial y con todo, pero ese no es el tema central, sino por qué cambió su decisión a partir de una presunción”, comentó Ciro.
Consejero del INE está despreocupado de caso Lilly Téllez
Tras darse a conocer la resolución del Instituto, la candidata del PAN difundió en redes sociales una fotografía del rostro del consejero electoral. Ante ello, Arturo Castillo dijo estar despreocupado por las críticas y señalamientos de Lilly Téllez.
"Yo a la legisladora ni la conozco, no tengo nada pesonal contra ella, no sé si ella tiene algo personal contra mí. (...) No me quita el sueño", externó el consejero en un breve encuentro con la prensa.
No obstante, antes de que Gil Zuarth tomara su lugar con Ciro, Lilly Téllez acusó a Gerardo Fernández Noroña y a Sergio Gutiérrez Luna, representantes del PT y Morena ante el INE, así como al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, de influir en el órgano electoral para cesar sus participaciones.