Se ejecutaron cateos a seis inmuebles ubicados en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, donde hubo un detenido y se aseguraron ocho pipas, así como nueve bombas para la extracción ilegal de agua.
Esto a través de un trabajo en conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Subsecretaría de Investigación (SIE) en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente en Michoacán dio a conocer que el 30 de abril se ejecutó la orden de cateo a dichos domicilios, por su supuesta relación en el delito de exportación de un buen que pertenece a la Nación.
En el plan de acción, también participó también la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Te podría interesar
La supuesta extracción de agua ilícita era utilizada para riego
Durante la conferencia de prensa, Méndez López aseguró que dicho plan de acción se derivó de que se geolocalizaron los primeros puntos de almacenamiento y extracción de agua, y se investigó si contaban con los permisos vigentes para la explotación.
Asimismo, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán detalló que, gracias a esta estrategia, se detectaron 160 ollas de agua que afectan al lago de Pátzcuaro, las cuales son destinadas para el riego de huertos frutales, como berries.
Pátzcuaro y el estado de Morelia a favor del cuidado del agua y su extracción ilegal
Del mismo modo, Alejandro Méndez aseguró que los trabajos se emprenden para el cuidado del agua y preservación del lago de Pátzcuaro, se investiga para ubicar los pozos sin permisos que abastecen pipas de agua, represas y canales para el desvío del recurso de los 63 manantiales que se encuentran en la cuenca.
Cabe señalar, de acuerdo con las autoridades de Morelia periódicamente se revisa la extracción de agua para el riego de quintas o salones de fiestas y almacenamiento de agua ilegal en ollas.