Nacional

ESTADOS

Gobierno de Michoacán impide la extracción de millones de litros de agua del Lago de Pátzcuaro

En colaboración con la Guardia Civil, dependencias y vecinos, se mantiene una estrecha vigilancia en diferentes municipios para que este cuerpo de agua esté en las mejores condiciones y que su nivel deje de disminuir.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Gracias a los trabajados de vigilancia que se realizan alrededor del Lago de Pátzcuaro, se ha impedido que se extraiga de forma ilegal más de 22 millones de litros de agua.

Desde que el pasado 3 de abril se conformó el Comité en Defensa de Lago de Pátzcuaro, se realizan operaciones de vigilancia en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga para proteger el lago de las pipas que de forma ilegal han sacado agua de este lugar.

Son 86 agentes de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán los que han vigilado este cuerpo de agua, logrando impedir que aproximadamente 60 pipas continúen extrayendo el vital líquido.

Asimismo, durante los últimos días se han desactivado tres tomas clandestinas, donde se encontraban instaladas bombas y manguera, con las que se sacaban alrededor de 240 mil litros de agua al día

Crédito: Especial

En el mismo tenor, cabe recordar que la semana pasada una persona fue detenida cuando extraía agua para una huerta de aguacate y ganado. El presunto delincuente fue presentado ante la Fiscalía General del Estado para su proceso.

Además de vigilancia, se realizan actividades de cuidado del lago de Pátzcuaro 

Con el fin de mantener en las mejores condiciones el lago de Pátzcuaro, autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Comisión de Pesca (Compesca) y los ayuntamientos de los municipios vecinos se han sumado con trabajos específicos de dragado y retiro de maleza acuática.

Crédito: Especial

Aunado a ello, la Secretaría de Marina (Semar) realizó una un recorrido el miércoles de esta semana para recabar datos que permitan desarrollar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para impedir que continúe disminuyendo el nivel del lago.

Mario Flores, director de operaciones de dragado de la Semar, durante su anuncio explicó que se recopilaron datos técnicos en las  las islas de Janitzio y Pacanda y la localidad de Ucasanástacua, los cuales servirán para establecer un esquema operativo con acciones que se puedan aplicar de forma inmediata y que tengan efecto por un largo plazo.

Por el momento, se llevará a cabo un análisis de la información, posteriormente se armará el plan para salvar este cuerpo de agua.