Nacional

ASTRONOMÍA

Cometa A-3: fecha para ver en México el fenómeno de cada 26 mil años

¡No solo fue el eclipse! Ahora es turno de del cometa A-3; te decimos cuándo se podrá ver desde México.

Cometa A-3: esta es la fecha para ver el fenómeno que pasa cada 26 mil añosCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Los eventos astronómicos como el del pasado "eclipse solar mexicano", que ocurrió el 8 de abril del 2024, llaman la atención de miles de personas en el mundo, por lo que en esta ocasión mencionaremos qué es el cometa A-3... y cuándo se podrá ver desde el territorio nacional. 

¿Qué son los cometas?

Según información compartida por la Administración Nacional de Aeronútica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los científicos creen que los cometas están hechos de materiales que quedaron del momento en que se formó el Sol y los planetas. 

En ese sentido, explican que estos esán formados por hielo, polvo y gas. Además, se cree que hay alrededor de 100 mil millones de cometas orbitando alrededor del Sol. 

Te decimos cuándo pasará el cometa A-3 en México. Créditos: Pixabay

Cuando un cometa se acerca al Sol, este comienza a derretirse y el viento solar empuja al polvo y gas, formando así la 'famosa' cola de los cometas. Sin embargo, estos no tienen luz propia, así que lo que se puede ver es la luz reflejada del Sol a través de las partículas de hielo. 

Específicamente el cometa C2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como cometa A-3, es uno de los cometas más famosos y estudiados del sistema solar.

¿Cuándo se podrá ver el cometa A-3 en México?

La fecha exacta para ver el cometa A-3 en su máximo esplendor es el 12 de octubre del 2024, cuando llegará al pico total de su brillo, de acuerdo con el portal Star Walk.

Aunque será visible en todo el país, los expertos mencionan que las personas entre del norte y centro de México tendrán una mayor posibilidad de ver con claridad el fenómeno astronómico.

Paso del cometa A-3 en México. Créditos: Pixabay

Por otra parte, señalan que su cercanía con el Sol podría provocar un menor brillo o hasta su desaparición de la vista de los seres humanos.  

Los expertos recomiendan alejarse de las ciudades y buscar lugares sin contaminación lumínica para disfrutar plenamente del espectáculo que brindará. De igual manera, señalan que el cometa A-3 tiene un periodo orbital largo... y se repite cada 26 mil años.